Asma bronquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto



ASMA BRONQUIAL

El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro ó hacia afuera). Ésta obstrucción es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas ó sólo contratamientos especiales.

La frecuencia de éstas "crisis" es muy variable, en algunos casos sólo una ó 2 veces al año, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) ó en el tiempo de frío.

En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por:
• Secreciones bronquiales más espesas y másabundantes ("hipersecreción")
• Edema interno de los bronquios
• Contracción sostenida de los músculos que rodean a los bronquios ("broncoespasmo")
• Destrucción y cicatrización de la membrana celular superficial de los bronquios.

Todos estos cambios inflamatorios pueden suceder de una forma brusca (Asma Aguda) ó en forma lenta y continua (Asma Crónica). Cuando aparecen en forma brusca se ledenomina "crisis" ó ataque agudo asmático. Tanto la forma aguda como la forma crónica pueden ser muy variables en cuanto a su intensidad ó duración.


EPIDEMIOLOGIA

El asma es una enfermedad frecuente que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. Es una de las más importantes enfermedades crónicas, es decir, deduración prolongada, en niños. Es más frecuente en el sexo masculino en una relación de 2:1, pero al llegar a la pubertad, esta relación tiende a igualarse. En los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de esta, y en parte al aumento de la población mundial.
En el caso de México los diagnósticos hanaumentado de forma importante en las ciudades de Mérida, Villahermosa y el Distrito federal.
Prevalencia de asma a nivel nacional de 10 a 15 por ciento y que por lo menos la mitad de los casos se consideran graves con predominio en familias de escasos recursos.
TABLA 2010 DEL INER
Tabla 6. Diez principales causas de atención
Unidad de Atención en Urgencias Respiratorias
Causa No. de casos
Asma3,027
Influenza y neumonía 2,567
Infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, incluyendo faringitis y sinusitis 1,611
Bronquitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas 725
Enfermedades pleurales 427
Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa 420
Tumores malignos 279
Otras enfermedades del sistema respiratorio 233
Bronquitis y bronquiolitis aguda 226Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 150
Principales causas 9,665
Todas las demás 3,848
Total Urgencias Reales 13,513
Fuente: Bioestadística-INER



ETIOLOGÍA

El Asma es un padecimiento multifactorial. Sin embargo, cuando el asma se inicia en la infancia, en la mayoría de los casos (80-85%) se puede demostrar un origen alérgico ó hipersensibilidad a diversaspartículas proteicas inhaladas, suspendidas en el aire que respiramos, ó inclusive ingeridas, en mayor ó menor grado. Cuando el Asma se origina en la edad adulta, las posibilidades de hipersensibilidad alérgica disminuyen a un 45 a 50% del total de los casos, siendo aún en ellos muchas veces el factor predominante.

Debido a que el Asma Bronquial es casi siempre la consecuencia de un fenómenoinflamatorio de tipo alérgico, y que las alergias en general tienen un carácter hereditario, es frecuente encontrar antecedentes de Asma ú otros problemas alérgicos en una ó ambas líneas familiares.

Algunas infecciones respiratorias; el ejercicio; algunos medicamentos, como la Aspirina, ciertos anti-hipertensivos y antiinflamatorios; y ciertos compuestos químicos inhalados con frecuencia,...
tracking img