Asma bronquial

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ALTA INCIDENCIA DE ASMA BRONQUIAL EN NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR DE LA POBLACION LAS CABRERAS
MUNICIPIO GASPAR MARCANO

CAPITULO I
El PROBLEMA

El asma bronquial es una enfermedad frecuente que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. Es una de las más importantes enfermedades crónicas, es decir, deduración prolongada, en niños Existen varios factores de riesgo ambientales que están asociados al asma entre ellos Humo de cigarrillo ambiental, en especial por fumadoras maternas, se asocia a un mayor riesgo de prevalencia y morbilidad asmática incluyendo infecciones respiratorias. Infecciones virales a una edad temprana, junto con exposición a otros niños en guarderías puede resultar protector encontra del asma, aunque los resultados son controversiales y puede que esta protección aparezca en el contexto de una predisposición genética.
En Venezuela el asma bronquial es extraordinariamente frecuente, las tasas más elevadas en Latinoamérica, que ha llegado en los últimos estudios
el tratamiento del asma es insuficiente en la mayoría de los casos. En ponencias internacionales se hademostrado que, solo entre el 10 y 15% de los venezolanos asmáticos reciben el tratamiento diario que necesitan para controlar su enfermedad. Este panorama indica que no hay la educación adecuada para atender las afecciones respiratorias, lo cual comienza desde los médicos -no especialistas- que atienden a la mayoría de las personas y culmina con la falta de preocupación de los pacientes.
Enel estado Nueva Esparta específicamente en la población de las cabreras existen hogares en los que por sus condiciones de higiene, estructura física y ambiente externo da como resultado a que se desencadenen enfermedades respiratorias entre ellas el asma bronquial. En el primer trimestre del correspondiente año se ha determinado un alto porcentaje de casos de asma bronquial prevaleciendo en losniños en edad prescolar. No obstante es un problema de salud pública que afecta de forma general a la población.
Por lo antes expuesto resulta de gran interés y motivación estudiar la alta Incidencia de asma bronquial en niños en edad prescolar de la población Las Cabreras municipio Gaspar Marcano, ya que los resultados a los que se llegue pueden servir como base para las decisiones que setengan que tomar para ayudar a mejorar la situación.
Tomando en cuenta lo antes mencionado se formulara la siguiente interrogante originante de la investigación, ¿Por qué existe alta incidencia de asma bronquial en niños en edad prescolar en la comunidad de las cabreras?

OBJETIVOS
General
Determinar La alta Incidencia de Asma Bronquial en Niños en Edad Prescolar de La Población LasCabreras Municipio Gaspar Marcano.
Específicos
* Explicar la importancia a la población de conocer los factores que Intervienen para que se desencadene el asma bronquial en Los niños
* Incentivar a La población a mantener sus Hogares Libres de agentes causales del asma bronquial
* Concientizar a La Población con respecto al cuidado del niño con asma bronquial en el hogar
*Coordinar a través de consejo comunal, la realización de reunión con la comunidad para informarles a cerca de la enfermedad y como se puede evitar.

Justificación

Este tema de investigación se realiza con el propósito de disminuir el índice de niños afectados con la enfermedad de asma bronquial mediante que la comunidad de las Cabreras conozcan un poco más de lo que es el asma bronquialutilizando como herramienta, cesiones educativas en donde se concientice a la población sobre el tema en respecto.


Este estudio contribuirá a ofrecer los cuidados necesarios que requieren los niños en edad preescolar, además de proponer acciones de salud que contribuyan a la prevención de esta enfermedad en la comunidad.

CAPITULO II
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES
González Delgado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma Bronquial
  • asma bronquial
  • Asma Bronquial
  • ASMA BRONQUIAL
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma bronquial
  • Asma Bronquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS