Asma bronquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9033 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospital General Reserva
Tarimoya Veracruz

[pic]

Autor:

Dra. Beliran Herrera Guarneros
Médico Interno de Pregrado

Tutor:

Dra. Senner Yanet Ovalles Trampé
Jefa de Enseñanza
Servicio Enseñanza

Asesora:

Lic. en enfermería Ana Isabel Sánchez Mejía
Coordinadora de Enseñanza
Servicio Enseñanza

Veracruz, 2009

LA PREVALENCIA DE ASMA BRONQUIAL EN PACIENTES ATENDIDOS EN ELHOSPITAL GENERAL RESERVA TARIMOYA VERACRUZ en el periodo de 25 enero del 2008 a 26 de Noviembre del 2008.
(Protocolo de investigación para liberación del internado de pregrado)

ÍNDICE

1. Título…………………………………………………………………2

2.-Justifiación…………………………………………………………..4

3.-Introducción…………………………………………………………7

4.-Marco de referencia…………………………………………………8

5.-Planteamiento delproblema……………………………………….17

6.-Objetivos de la investigación……………………………………….18

7.-Hipótesis……………………………………………………………..19

8.-Definición de variables……………………………………….……..20

9.-Unidad de investigación…………………………………………….21

10.-Diseño de la investigación…………………………………………23

11.- Técnicas y procedimientos………………………………………..24

12.-Recursos…………………………………………………………….25

13.-Plan de elaboración, análisis y lainformación……….…………..26

14.-Cronograma………………………………………………………..27

15.-Resultados.…………………………………………………………28

16.-Conclusión…………..……………………………………………..29

17.-Anexos….. ………………………………………………………….30

18.-Bibliografía y referencias……………………………….………….40

II. JUSTIFICACIÓN

EPIDEMIOLOGIA

El asma es una enfermedad que en general no distingue grupos de raza, edad, sexo y condición socio-económica, por lo queprácticamente en cualquier lugar del mundo es probable que sea una de las enfermedades más comunes a las que se enfrenta el médico.

La información epidemiológica del asma es variable de un país a otro; sin embargo, las aproximaciones indican que entre el 5 y 10% de la población padece esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual de 1995 ha situado al asma como lasexta enfermedad más prevalente en el mundo, lo que traduce la magnitud del problema y justifica porqué en algunos países el asma es considerada un problema de salud pública. Aún más dramatico puede ser el panorama general de acuerdo al reporte de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER) en donde se señala que en los países de bajos recursos existen de100 a 200 millones de casos.
En los últimos años el asma es la primera causa de atención de pacientes en las diversos servicios del Instituto. A pesar de estas cifras nada halagadoras, resulta aún más preocupante la posibilidad de una subestimación de las cifras reales en nuestro país debido a los frecuentes casos de error diagnóstico. Por otra parte, en relación con la mortalidad por asma,afortunadamente en nuestro medio parece ser que la tasa es baja, contrastando con las altas cifras reportadas principalmente en países desarrollados.
El departamento de Hospitalización proporciona la atención médico-quirúrgica de tercer nivel, por medio de la planeación, organización e integración de las actividades asistenciales, mediante el diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y educaciónpara el cuidado de la salud de los pacientes hospitalizados. El asma es una de las diez principales cuasas de morbilidad hospitalaria, correspondiéndole el 13.61 % en 1995. En relación a las causas de mortalidad hospitalaria, durante el año 1995 hubo 323 defunciones, de las cuales el 17% ocurrió dentro de las primeras 24 horas; lo que muestra la gravedad de los casos que acuden al INER. Lamortalidad neta fue de 6.3 con respecto a los egresos registrados en el año. A la enfermedad del asma le correspondió el 6%.

En México no se dispone de cifras exactas, sin embargo se calcula una población de entre 5 y 10 millones de asmáticos. En el INER, como centro de referencia de pacientes con enfermedad respiratoria, ha habido un incremento más o menos constante de...
tracking img