Asma broquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Los antibióticos son fármacos muy potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Estos actúan matando las bacterias o impidiendo que estas se reproduzcan.
Existen muchos gérmenes que se vuelven tan fuertes que pueden resistir el efecto de estos medicamentos, puede que ocurra que no todos los gérmenes dejen de crecer o mueran. Cuando unabacteria esta expuesta varias veces a los mismos antibióticos, después de un tiempo dichos medicamentos no las pueden combatir mas, y es a esto lo que se le conoce como resistencia bacteriana. En el siguiente trabajo se profundiza un poco mas sobre dicho tema.

PALABRAS CLAVE
Antibióticos
Resistencia a antibióticos

INTRODUCCIÓN
La resistencia antibiótica es la capacidad de un microorganismo pararesistir los efectos de un antibiótico. La resistencia se produce naturalmente por selección natural a través de mutaciones producidas por azar, pero también puede inducirse artificialmente mediante la aplicación de una presión selectiva a una población. Una vez que se genera la información genética, las bacterias pueden trasmitirse los nuevos genes a través de trasferencia horizontal (entreindividuos) por intercambio de plásmidos.
Si una bacteria porta varios genes de resistencia, se le denomina multirresistente o superbacteria. (1)
Los antibióticos han cambiado el mundo, desde su descubrimiento han revolucionado el tratamiento de infecciones, transformando las enfermedades una vez mortales en enfermedades tratables. El creciente fenómeno de la resistencia bacteriana, causado por eluso inadecuado y abuso de los antibióticos y a la vez la disminución en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, esta amenazándonos con regresarnos a una era pre-antibiótico. (2)
La resistencia a antibióticos representa uno de los principales problemas de la población en lo referente a salud pública y a la práctica clínica. Esto es debido al incesante incremento en el uso deantibióticos durante los últimos 50 años, además de que las bacterias resistentes a los antibióticos se han propagado de forma abrumadora, más aun con que existe una correlación entre la cantidad de antibióticos utilizados y el nivel de resistencia a estos. (3)
Estudios demuestran que este fenómeno afecta a muchas personas alrededor del mundo, pero los países en vías de desarrollo son los que poseenlos datos más abrumadores. Según el diario El Mundo, el aumento de resistencias a los antibióticos de primera línea ha llevado a que el 70% de los hospitales registren infecciones que no pueden tratarse de la forma que indica la Organización Mundial de la Salud. (4)
Para que se de la resistencia se requiere el contacto previo del germen con el antibiótico por lo que se puede afirmar que una delas causas que haya aumentado el numero de bacterias resistentes es el mal uso o abuso que sistemáticamente se viene haciendo de los antibióticos.
Cuando aparece resistencia se comprende que la acción letal del antibiótico sobre las cepas sensibles origina una selección de las cepas resistentes. Esto hace que su proporción aumente pudiendo alcanzar los gérmenes de las cepas resistentes un númerotal que haga ineficaz el tratamiento con antibiótico.
La aparición de la resistencia por parte de un germen implica un cambio genético estable, hereditario de generación en generación. Estas resistencias se adquieren por dos grupos de mecanismos: a. por mutación génica, en estos casos se produce un cambio espontáneo en la secuencia de nucleótidos de ADN bacteriano, como consecuencia de ello sedesarrolla un mecanismo que la hace resistente al antibiótico y b. Por transferencia genética en estos casos una bacteria transfiere a otro material genético con información de la resistencia. (5)
Uno de los efectos de la resistencia a los antibióticos que ha sido considerado son los gastos económicos que esto implica para los sistemas de salud.
Un estudio realizado revelo que las infecciones...
tracking img