ASMA control de enfermedades cronico degenerativas

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Médico Cirujano
Integrantes:
Víctor Octavio Marcos Benito
Manuel Antonio Mascareñas Martínez
Antonio A. Ramírez y Ramírez
Osvaldo Santes Leonides
Jesús Gpe. Tolentino García
ASMA
De acuerdo con el consenso internacional GINA, el asma bronquial se define como: Un trastorno crónico inflamatorio de las vías aéreas en el que están implicados muchos elementos celulares. La inflamación produceuna híper-respuesta bronquial que determina episodios de sibilancias, disnea, tirantez torácica y tos, sobre todo por la noche o en las primeras horas de la mañana. Los episodios se asocian por lo general con una obstrucción generalizada y variable del flujo aéreo que suele revertir espontáneamente o con el tratamiento.

ETIOPATOGENIA
Es muy probable que interactúen factores genéticos yambientales:
DESENCADENANTES
INFECCIÓN
ALERGIA
EJERCICIO
TRANSTORNOS PSICOLÓGICOS
FÁRMACOS
REFLUJO GASTROESOFÁGICO
RINOSINUSITIS
DISFUNCIÓN DE CUERDAS VOCALES

FACTORES DEL HUESPED
Genéticos
Los datos actuales demuestran que múltiples genes pueden estar implicados en la patogénesis del asma y distintos genes pueden estar involucrados con diferentes grupos étnicos.
Obesidad
Ciertosmediadores, tales como las leptinas, pueden afectar la función pulmonar y aumentar el desarrollo de una probable asma.
Sexo
El ser del sexo masculino es un factor de riesgo para tener asma en la infancia. Antes de los 14 años de edad, la prevalencia del asma es casi dos veces mayor en niños que en niñas.

FACTORES AMBIENTALES
Alérgenos
Ácaro del polvo, al pelo del gato, el pelo del perro, yel del aspergillus son factores de riesgo independientes para el desarrollo del asma en niños de hasta 3 años de edad.
La relación entre la exposición del alérgeno y la sensibilización alérgica en niños no es directa. Depende al alérgeno, de la dosis, del tiempo de exposición, de la edad del niño, y probablemente también de la genética.


Infecciones
Durante la infancia, diversos virus se hanrelacionado al inicio del fenotipo asmático. El virus sincicial respiratorio (VSR) y el virus de para influenza producen un patrón de los síntomas incluyendo bronquiolitis que son similares a muchas características del asma en la niñez.

Sensibilizantes ocupacionales
Más de 300 sustancias se han asociado al asma ocupacional, estas sustancias incluyen las moléculas pequeñas altamente reactivastales como isocianatos, los irritantes que pueden causar una alteración en la reactividad de la vía aérea, inmunógenos conocidos como sales de platino, y los productos biológicos complejos de plantas y animales que estimulan la producción de IgE.
Tabaquismo
Se asocia a la rápida disminución de la función pulmonar en los pacientes con asma, aumenta la severidad de los síntomas, puede hacer a quelos pacientes respondan menos a los tratamientos con esteroides.

Contaminación Extra domiciliaria/Intradomiciliaria
Los niños criados en un ambiente contaminado tienen una función pulmonar disminuida, pero la relación de esta pérdida de función y el desarrollo de asma es aún desconocida.
Se ha demostrado que los brotes de exacerbaciones del asma están relacionados con los niveles elevados decontaminación ambiental, y esto puede relacionarse con el aumento de agentes contaminantes o a los alérgenos específicos a los cuales el paciente esta sensibilizado.

Dieta
Resultados revelan que los lactantes alimentados con fórmulas de leche de vaca intacta o proteína de soya comparada con la leche materna tienen una incidencia más alta de tener enfermedades de sibilantes en la niñeztemprana.




FISIOPATOLOGIA
El patrón característico de la inflamación se encuentra en el asma, con activación de células cebadas, aumento de eosinófilos activados y aumento de las células T receptoras, células T asesinas (Tk) y linfocitos T cooperadores 2 (Th2), que desencadenan la salida de mediadores que contribuyen a los síntomas:

Los alérgenos inhalados encuentran células dendríticas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diptico de enfermedades cronico degenerables
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades cronico degenerativas
  • ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS
  • enfermedades cronico degenerativas
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades cronicas degenerativas
  • Enfermedades Cronico Degenerativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS