asma cuidados

Páginas: 30 (7420 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Guía de autocuidados para el asma

1. LOS AUTOCUIDADOS

El tratamiento del asma, tiene como meta conseguir que el paciente realice una vida normal, sin limitaciones debidas a la enfermedad.
El logro de este objetivo no depende sólo del acierto por parte del médico, en la prescripción de los fármacos adecuados, sino muy especialmente en la participación activa del paciente en el control desu enfermedad. Para ello, el personal sanitario (médico y enfermería) debe ser capaz de implicar al paciente asmático, proporcionándole los conocimientos e instrumentos necesarios para actuar sobre la enfermedad, tanto en su fase crónica habitual, como en las reagudizaciones que ocasionalmente se puedan presentar. El asmático debe distinguir los síntomas y factores desencadenantes de suenfermedad y, además, ser capaz de llevar a cabo el tratamiento adecuado; es decir, debe ser instruido para poder practicar en sí mismo los autocuidados.

LOS AUTOCUIDADOS COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN ASMA

Qué son. La participación activa del asmático en el manejo de su propia enfermedad es un factor clave para conseguir el control del asma. Con esto no se pretende que el enfermo sea unexperto en el conocimiento del asma y sus diferentes tratamientos, sino que sea capaz de entender lo fundamental de esta patología, tanto en lo que respecta a síntomas clínicos como a las medidas terapéuticas que debe aplicarse a sí mismo en cada etapa; es decir, debe poder llegar a realizar el cuidado de su patología, o lo que es lo mismo, su autocuidado. Este término implica un aprendizaje previotutelado y estrechamente supervisado por el personal médico, que de forma razonada indicará unas pautas de actuación y controlará posteriormente que se lleven a cabo de forma correcta por el paciente; resultando diametralmente opuesto al autotratamiento, concepto negativo que conlleva una actuación unilateral por parte del paciente sin ningún tipo de aprendizaje ni asesoramiento médico.
Losautocuidados son consecuencia de la aplicación de un programa educativo integral, siendo en su triple vertiente capaces de ofrecer al paciente y a sus familiares una información adecuada sobre la enfermedad, instruirle sobre las normas de control y entregarle un plan personalizado.
En todo momento se debe generar un proceso de interrelación bidireccional entre el médico (y resto del personalsanitario) y el paciente (y su entorno familiar), de tal modo que las dudas educativas que vayan surgiendo y los posibles errores en la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos, puedan ser solucionados sin demora.

Por qué se usan. La revisión de los resultados obtenidos con la aplicación de un plan integral de tratamiento y control del asma (autocuidados) no deja duda sobre su eficacia(evidencia científica A). Así se ha podido comprobar en varios países, en los que se han hecho llegar a una elevada proporción de asmáticos. Se observa que mejora el cumplimiento del tratamiento, disminuyen las crisis y por tanto la necesidad de consultas a los servicios de urgencias. Globalmente se aprecia un incremento en la calidad de vida de los pacientes cuando se les explica detenidamente todos losaspectos de su enfermedad, cuando los pacientes pueden exponer sus dudas, sus discrepancias, etc.; es decir, cuando se establece un diálogo y un clima de confianza entre el profesional sanitario (médico y enfermero) y el asmático, y cuando el plan terapéutico tiene en cuenta las características personales y sociales de la persona enferma.

A quién están dirigidos. Están específicamentedirigidos a los pacientes asmáticos, tanto adultos como niños. Sin embargo no hay que olvidar que si se desea una mayor efectividad deben extenderse a todos los ámbitos en los que participa el asmático. Cabe destacar el entorno familiar próximo, siendo de especial importancia la participación de los padres de niños asmáticos. Es también de máxima importancia extenderlos al entorno escolar (tutor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Cuidados Paciente Con Asma Bronquial
  • Cuidados de Enfermería en el Asma
  • Cuidados del niño con asma
  • Plan de cuidados de enfermeria en asma
  • Que es el asma
  • asma
  • Asma
  • asma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS