Asma Emocional

Páginas: 43 (10507 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
factores psicologicos que intervienen para desencadenar o agravar el asma bronquial

PRESENTADO POR: MONICA MARIELA SEGOVIANO RODRIGUEZ
3er CUATRIMESTRE DE LIC. ADMINISTRACION EMPRESAS TURNO SABATINO
CATEDRÁTICO: L.P.O. GISELA NICASIO

León, Gto. A 08 Diciembre 2012

INTRODUCCION

El estrés es un estado de angustia y alerta que es normal en ciertas situaciones como: una situación depeligro, la pérdida de un ser querido, ó una enfermedad mortal. Los seres humanos en las últimas décadas hemos empezado a presentar estrés con más frecuencia por los cambios constantes y rápidos en nuestro mundo.
Por ejemplo es común que las personas de hoy en día presentemos situaciones de estrés más frecuentes en nuestro trabajo, en el congestionado tráfico de nuestras ciudades, en lainseguridad de algunos países. Por todo esto el estrés se ha convertido en una enfermedad emocional y psicológica que afecta físicamente la salud de las personas.
Las personas asmáticas se ven sumamente afectadas si empiezan a sufrir también de estrés, pues el asma es una enfermedad que está íntimamente relacionada con el estado emocional de las personas.
Recientes estudios de la Universidad deWisconsin ha descubierto que las regiones del cerebro que manejan el dolor y las emociones manejan a su vez funciones respiratorias. Es decir que el estado de ánimo y emocional de las personas puede afectar directamente la inflamación de los bronquios y los pulmones. Esto se suponía desde hace tiempo pero no se había demostrado científicamente.
También han observado que las emociones negativasafectan el sistema inmunológico de las personas haciéndolas más vulnerables a infecciones como las respiratorias.
En este trabajo de investigación sabremos que es el asma, cuantos tipos de asma existen y como se ven afectados a causa del estrés emocional: ansiedad, depresión e ira.

PROBLEMÁTICA

Sin lugar a dudas, los asmáticos constituyen un grupo cuyo desarrollo emocional puede alterarsecomo resultado de vivir día tras día con una enfermedad que amenaza la vida cada vez que se presenta. El asma sirve como un permanente estresor que puede llevar a la ruptura y la desorganización. Las experiencias de pánico, miedo y ansiedad son frecuentemente reportadas como emociones que acompañan las crisis. Por otra parte, la tristeza depresión y la rabia aparecen inmediatamente después de lascrisis. Este patrón de respuesta emocional puede afectar tanto el manejo como el curso de la enfermedad.
Es evidente que el asma puede generar una frecuencia muy alta de emociones negativas.
Lehrer et al (1993) sugieren tres factores que pueden funcionar como moderadores: (a) la
Sensación de displacer general por tener asma; (b) la medicación y (c) la asociación fisiológica entre el asma y lafunción respiratoria aumentada, que puede producir hiperventilación y conducir a síntomas de pánico.
Respecto a las medicaciones del asma como fuentes de emociones negativas, hay evidencias de que la teofilina puede producir un aumento de la conducta agresiva en animales. Y es posible que también en los humanos esta droga genere estados emocionales negativos dependiendo de las atribuciones dadas asus efectos colaterales. Los esteroides orales son utilizados frecuentemente en el tratamiento del asma severa y también pueden asociarse con una emocionalidad aumentada.
Lewis y Smith (citado en Isenberg y otros, 1993) han reportado una incidencia mayor de desórdenes afectivos en pacientes sometidos a terapia basada en corticoesteroides.
En resumen, podría esperarse que los medicamentosutilizados para combatir el asma produzcan elevada emocionalidad, así como también incrementos en la reactividad del sistema autónomo, particularmente si los pacientes no son total y correctamente informados de sus efectos colaterales.
La hiperventilación y el aumento de la función respiratoria también pueden ser precursores de emociones negativas. En parte, la hiperventilación en el asma puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS