Asma en niños y ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE EJERCICIO EN NIÑOS CON ASMA MODERADA A SEVERA EN EDADES ENTRE 10 Y 14 AÑOS EN LA FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA

INVESTIGADORES

Martha Liliana Ávila Ospina
Residente II Año Medicina del Deporte

TUTORES
Dr. Oscar Barón
Neumólogo Pediatra
Fundación Neumológica Colombiana

Dr. Camilo Povea Combariza
Especialista en Medicina del Deporte
Fundación CardioinfantilUNIVERSIDAD EL BOSQUE
FUNDACION NEUMOLOGICA COLOMBIANA
FUNDACION CARDIOINFANTIL

Enero de 2011

BOGOTA
TABLA DE CONTENIDO
1. Planteamiento del problema y justificación.
2. Hipótesis.
3. Marco Teórico
4.1 Asma en niños consenso general GINA
4.2 Asma en niños y su relación con en ejercicio.
4.3 Asma en niños y sistema Nervioso Autónomo.
4. Objetivosgenerales y específicos
5. Materiales y métodos
6.4 Diseño del estudio
6.5 Población y muestra
6.6.1 Criterios de Inclusión.
6.6.2 Criterios de Exclusión
6.6 Actividades y procedimientos
6.7.3 Actividades de Introducción
6.7.4 Aplicación caminata de seis minutos
6.7.5 Programa de ejercicios
6.7 Variables
6.8 Manejode datos y análisis estadístico
6. Cronograma
7. Aspectos administrativos y financieros (presupuesto)
8. Aspectos Éticos consentimiento y asentimiento informado
9. Referencias
10. Anexos

1. JUSTIFICACION
Se ha reconocido a través de los años la etiología del asma como una patología multifactorial y de gran impacto a nivel mundial. Según la OMS (Organización Mundial dela salud) afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y aproximadamente de estos 150 millones son niños encontrándose la mayor prevalencia en América Latina, África y Asia.
El estudio más grande realizado en América Latina es el ISAAC (estudio internacional de asma y alergia en la infancia); en el cual se reporta la mayor prevalencia en Perú (27%), seguido de Costa Rica (22%), Brasil(16-19%), Paraguay (17%), Uruguay (16%), Argentina (10%) y México (6%).
Para Colombia se ha encontrado en la población infantil una prevalencia aproximada de (10,4%), con valores mayores en niños menores de cuatro años de (23,2%), (11,6 %) en el grupo de 5 a 11 años y de (10,3%) en el de 12 a 18 años.
En Bogotá la prevalencia es de 9,4 % y la distribución por edades es similar a la del resto delpaís. La mortalidad por asma en Colombia es de 1.6 por cada 100,000 habitantes. Estas cifras nos alertan sobre la necesidad de buscar cada día herramientas para un control más adecuado de la enfermedad.
En los últimos cuarenta años se produjo un incremento importante en el número de pacientes asmáticos, de ahí la importancia de conocer los factores de riesgo de la patología que seguirán una víacomún que son los cuadros recurrentes de la obstrucción de la vía aérea.
El problema surge en los primeros 5 a 6 años de vida donde existen varios fenotipos de niños con problemas de sibilancias recurrentes o asma. Entre estos se encuentran los sibilantes transitorios, un segundo fenotipo son los sibilantes o asmáticos no atópicos, un tercer fenotipo son los asmáticos atópicos clásicos y uncuarto fenotipo de aparición tardía de asma se ha descrito recientemente y está relacionado probablemente con obesidad en niños y niñas con pubertad precoz.
De este último fenotipo en los últimos años se ha venido estudiando la obesidad como desencadenante de asma; ya que esta condición se le ha asociado con reducción en la respiración profunda, disminución del flujo espiratorio forzado,capacidad vital forzada, aumento de las sibilancias y mayor expresión de mediadores inflamatorios.
En la actualidad más de doce estudios hablan de que el sobrepeso durante la niñez media y nacimiento resulta en un incremento en un 50% en el riesgo relativo (1,5) y (1,2) respectivamente de padecer posteriormente asma.
En relación al género los estudios han sido controversiales pero se ha encontrado...
tracking img