Asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASMA BRONQUIAL E INTERVENCION
2.1 FACTORES PSICOLOGICOS RELACIONADOS CON EL ASMA BRONQUIAL
Si bien el asma no esta causado por problemas psíquicos o emocionales, si es cierto que estos factoresjuegan un papel muy importante en las agudizaciones. El estrés y los factores psicológicos pueden provocar las crisis asmáticas y agravar los síntomas del paciente, asimismo, pueden actuar comoprecipitantes de las crisis asmáticas en personas que ya presentan una hiperreactividad bronquial. Existen estudios que demuestran que las personas asmáticas sometidas a estrés tienen un empeoramiento de sussíntomas (Howard, 1992). También se ha demostrado que se producen cambios en las vías aéreas como consecuencia de estímulos psicológicos (Creer y Kotes, 1993).
Las variables psicológicas relacionadascon el asma bronquial, ya estén centradas en el o en su familia no hay que considerarlas de forma aislada, especialmente en caso de pacientes en edad infantil. Los factores psicológicos actúan a menudosegún un modelo circular, afectando los problemas del paciente a la familia y los problemas de la familia al propio paciente, demostrándose una relación entre los procesos familiares y lasintomatología asmática en niños y adolescentes (Creer y Bender, 1995).
Algunos especialistas afirman que los siguientes factores psicológicos están relacionados con el asma.
2.1.1 ANSIEDAD
La ansiedad seconvierte en un factor muy importante en el asma, inclusive en un estimulo debido a dos características de la propia enfermedad. La primera de ella se produce cuando el paciente en una crisis(broncoconstriccion) intenta compensar la dificultad respiratoria, en ese momento se produce en el individuo una alta activación emocional que desemboca en una hiperventilación, como consecuencia de todo ello seproduce un aumento de la ansiedad por la imposibilidad de poder controlar la situación (se desespera)
La segunda característica de la enfermedad que hace que la ansiedad se convierta en un...
tracking img