Asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASMA
DEFINICION.-
El asma es una afección crónica del sistema respiratorio que provoca:
* La inflamación de las vías aéreas, lo que genera que los conductos se hinchen y produzcan grandes cantidades de mucosidad espesa.
* La contracción de los músculos que rodean las vías aéreas, lo cual vuelve aún más estrechas las vías aéreas ya taponadas. []
* La hiperreactividad de las víasaéreas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial).
En las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alérgenos o desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (alergias, infecciones virales, aire frío, aire húmedo, ejercicio y humo), el ejercicio o esfuerzoen pacientes hiper-reactivos y el estrés emocional, todo esto provoca los síntomas del asma. La presencia de estos síntomas se denomina "ataque, brote o episodio de asma". Las personas que padecen asma suelen notar que sus síntomas aparecen y desaparecen.

Inflamación y obstrucción del bronquiolo por exudado mucoso característica del asma.

CLASIFICACIÓN.-
* Asma producido por esfuerzo.Entre 40% y 80% de la población asmática infantil, presenta broncoconstricción durante el ejercicio, de breve duración.
* Asma nocturna. Es otra presentación, más frecuente en pacientes mal controlados cuya mortalidad (70%) alcanza pico en la madrugada.
* Asma ocupacional
* Asma alérgica
* Asma estacional
* Asma inestable o caótica
Basada en los patrones de obstrucción bronquialmedida a través de aparatos de registro tipo flujometría o espirometría:
* Asma intermitente: El síntoma aparece menos de una vez por semanas con síntomas nocturnos menos de 2 veces cada mes. Las exacerbaciones tienden a ser breves y entre una crisis y la próxima, el paciente está asintomático.
* Asma persistente: Tiene tres variedades, la persistente leve con síntomas más de una vez porsemana, la persistente moderada con síntomas diarios y y la persistente grave con síntomas continuos, limitación de las actividades físicas.

EPIDEMIOLOGÍA.-
El asma es una enfermedad frecuente que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. Es una de las más importantes enfermedades crónicas, es decir, deduración prolongada, en niños.
[]Es más frecuente en el sexo masculino en una relación de 2:1, pero al llegar a la pubertad, esta relación tiende a igualarse.
[]En los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de esta, y en parte al aumento de la población mundial.
[]
ETIOLOGÍA.-
Las alergias son el factor depredisposición más fuerte para el asma. La exposición crónica a irritantes de las vías respiratorias o alergenos también incrementa el riesgo de desarrollar asma.
Irritantes 
Irritantes comunes a los pulmones incluyen:
* humo de tabaco
* humo de chimeneas o cocinas de kerosene y humo de madera quemada
* productos de limpieza en latas aerosol
* olores fuertes
*contaminación en el aire y polvo
Alergenos
Alérgenos son cosas como;   hongos, ácaros de polvo y polen, usted puede ser alérgico a éstos también. Los alérgenos no causan  problemas a la mayoría de las personas. 
Alérgenos comunes incluyen:
* pelo de animales y plumas
* ácaros de polvo (en lugares de clima húmedo)
* cucarachas
* hongos dentro y fuera de la casa
* comidas
*polen
Infecciones
Las infecciones también pueden causar que el asma se empeore. El resfriado común, la sinusitis y la gripe, con frecuencia puede causar un aumento en los síntomas de asma.

DIAGNÓSTICO.-
El diagnóstico del asma comienza con una evaluación del cuadro clínico, la historia familiar y antecedentes de riesgo o crisis anteriores tomando en consideración el tiempo de...
tracking img