Asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASMA BRONQUIAL

El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro ó hacia afuera). Ésta obstrucción es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas ó sólo con tratamientosespeciales. La frecuencia de éstas "crisis" es muy variable, en algunos casos sólo una ó 2 veces al año, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) ó en el tiempo de frío.

El asma es una enfermedad pulmonar con las siguientes características:
* Obstrucción de la vía aérea total o parcialmentereversible, bien espontáneamente o con tratamiento.
* Inflamación bronquial y remodelado (fibrosis) de la arquitectura del bronquio, con infiltración de la mucosa por eosinófilos y otras células, y un mayor o menor grado de fibrosis subepitelial permanente, aún en ausencia de síntomas.
* Hiperreactividad bronquial, o respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintos estímulos, peor noespecífica de esta enfermedad.
FISIOPATOLOGIA

La fisiopatología es muy compleja e involucra un mecanismo neuroinmune, así como alteración en los sistemas simpático-parasimpático, no-adrenérgico no-colinérgico y neuropeptidos. La participación inmunológica con niveles elevados de IgE y la activación de interleucinas, junto con la participación activa de adhesinas, son los responsables de laproducción de sustancias químicas que originan el broncoespasmo y la inflamación.

PATOLOGIA
Proceso inflamatorio crónico de las vías aéreas, en el cual intervienen varios tipos celulares (mastocitos, eosinófilos y linfocitos T). En individuos susceptibles, causa episodios recurrentes de sibilancias, disnea y tos, en la noche y al despertar en la mañana. Estos síntomas se asocian a grados variables deobstrucción bronquial variable, reversible en forma espontánea o con tratamiento y asociada a hiperreactividad bronquial.

De estas características, la inflamación de la mucosa bronquial debe existir siempre para poder hacer un diagnóstico de asma, las demás pueden pasar por periodos de mayor o menor actividad y presencia.

Durante un ataque de asma, los músculos lisos que se localizan en losbronquiolos del pulmón se contraen y reducen el flujo de aire en las vías aéreas. La cantidad del flujo de aire puede disminuirse aún más por la inflamación o el exceso de secreción mucosa.
En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por:
* Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes ("hiper-secresión")
Hinchazón interna de los bronquios ("edema")
Contracciónsostenida de los músculos que rodean a los bronquios ("broncoespasmo")
Destrucción y cicatrización de la membrana celular superficial de los bronquios.
| |
Bronquio Normal | Bronquio Inflamado
y con Espasmo |
Todos estos cambios inflamatorios pueden suceder de una forma brusca (Asma Aguda) ó en forma lenta y continua (Asma Crónica). Cuando aparecen en forma brusca se le denomina "crisis" óataque agudo asmático. Tanto la forma aguda como la forma crónica pueden ser muy variables en cuanto a su intensidad ó duración. Los síntomas ó molestias que caracterizan al asma bronquial son muy variados, y dependen mucho de la severidad del problema
CAUSAS
• Exagerada sensibilidad de las vías respiratorias ante ciertos elementos, como polen, polvo, humo, pelo de animales, plumas de ave y ciertosalimentos (pescado, mariscos, cacahuates y huevo), así como algunos medicamentos. Una vez que uno de estos elementos ingresa a las vías respiratorias, agrede a las células que cubren su interior, las cuales responden liberando sustancias químicas que provocan inflamación y endurecimiento de los músculos. Cuando esto sucede, se incrementa la producción de moco, que es espeso y pegajoso, y se...
tracking img