Asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASMA BRONQUIAL
I. DEFINICIÓN
“Asma es un desorden inflamatorio crónico de las vías aéreas en el cual muchas células y elementos celulares tienen un papel, en particular, mastocitos, eosinófilos, linfocitos T, macrófagos, neutrófilos y células epiteliales. En individuos susceptibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmenteen la noche, en la madrugada o temprano en la mañana. Estos episodios están usualmente asociados con amplia pero variable obstrucción al flujo aéreo, la cual a menudo es reversible, sea espontáneamente o con tratamiento. La inflamación también causa un aumento de la hiperreactividad bronquial existente a una variedad de estímulos”. Recientes evidencias indican que la fibrosis del área subyacentea la membrana basal ocurre en algunos pacientes con asma y que estos cambios contribuyen a las anormalidades persistentes en la función pulmonar.

II. FACTORES DE RIESGO
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas caracterizada por hiperrespuesta del árbol traqueobronquial a una variedad de estímulos. La interacción entre las vías aéreas y multitud de factores, llamadosfactores de riesgo, parece explicar la compleja etiopatogenia de la enfermedad.

La mayoría de los pacientes asmáticos presentan una mezcla muy heterogénea de condiciones que desembocan finalmente en la enfermedad como tal o en crisis asmáticas. A falta de un mejor entendimiento de esta compleja situación se han dividido los factores de riesgo en predisponentes, causantes, contribuyentes yexacerbantes (Cuadro 12-1).
[pic]

1. Factores predisponentes
Son aquellos que predisponen el desarrollo de asma sin que su presencia signifique necesariamente la enfermedad. El más importante es la atopia.

✓ Atopia
La producción de niveles aumentados y anormales de IgE en respuesta al contacto con alérgenos ambientales es el factor predisponente más importante para desarrollar asma. Unbuen porcentaje de los niños y jóvenes asmáticos son atópicos, si bien no todos los asmáticos lo son. De otro lado no todos los atópicos son asmáticos. A pesar de esto, la prevalencia de asma es mayor en las poblaciones donde es también elevada la prevalencia de atopia y viceversa. Se ha demostrado un control genético de la síntesis de IgE atribuyéndose una herencia autosómica dominante conlocalización específica en el cromosoma 11, aunque otras investigaciones sugieren que el control genético es mucho más complejo. La coincidencia de asma y atopia en un paciente es un factor que aumenta el riesgo de asma en la descendencia, lo que no ocurre en presencia de asma sin atopia.
✓ Sexo
El asma infantil es más frecuente en los niños que en las niñas; de otro lado en los adultos es máscomún en mujeres que en hombres. La causa precisa de esto no es clara.

2. Factores causantes
Estos factores producen sensibilización de las vías aéreas y causan asma. Los más importantes son los alergenos inhalados. Los estudios han demostrado que ocurre mejoría del asma después de disminuir la exposición a los alergenos sugiriendo la relación causa-efecto.

➢ Alergenos domésticos yambientales
Estos alergenos sensibilizan los sujetos atópicos y así producen la inflamación alérgica asmática. Incluyen hongos, pólenes, ácaros domésticos y pelos de animales. Parece haber un incremento de estos alergenos asociado al mundo moderno.

Los ácaros son los mayores causantes de asma en el ámbito mundial siendo el polvo casero la fuente más notable. Parece que la exposición a los ácarosen el primer año de vida se correlaciona con el subsecuente desarrollo de asma; la OMS los considera un problema de salud pública. De los alergenos animales hay que tener en cuenta los pelos de gatos, perros y roedores. De los hongos, la alternaria como importante factor causal de asma.

➢ Aspirina y otras drogas
En los pacientes que tienen pólipos nasales y sinusitis la aspirina y los...
tracking img