Asma

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Día Mundial del Asma, enfermedad que no deja respirar
Bertha Sola | Bienestar
2011-05-02 | Hora de creación: 18:22:00| Ultima modificación: 18:22:00

|
La dificultad al respirar es uno de los problemas graves del asma |
|
De acuerdo a la Iniciativa Global del Asma, cerca de 300 millones de personas en el mundo padecen asma y para el año 2025 podría haber 100 millones más de personascon asma. 
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones caracterizado por sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos, es grave y se calcula que esta enfermedad afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo.
A veces puede causar la muerte y existe en los países de todo el mundo. A pesar de los esfuerzos para reducir la morbilidad y la mortalidadasociadas al asma, la enfermedad parece estar aumentando, sobre todo entre los niños.
El asma es un trastorno grave que puede influir notablemente en la calidad de vida de una persona y ocasionar ausencias del trabajo y la escuela, además de visitas no programadas al médico o al hospital. Aunque no existe una curación para el asma, es una enfermedad que puede tratarse y controlarse, y la mayoríade los pacientes pueden llevar una vida productiva y activa.
La inflamación crónica de las vías respiratorias es un componente importante del asma. Se asocia a una sensibilidad excesiva de las vías respiratorias a diversos estímulos que pueden provocar crisis recurrentes. A continuación comentaremos lo que puede ocurrir.
Los síntomas del asma varían según las personas, y son leves en unas ygraves en otras. Incluso dentro de la misma familia, dos personas con asma pueden sufrir síntomas diferentes o padecer un síntoma con más frecuencia que otro.
La gravedad del asma puede variar de una persona a otra. Una crisis puede empezar de forma brusca, con numerosos síntomas graves que se producen a la vez, o iniciarse de forma más lenta, con un aumento gradual del sufrimiento respiratorio.Los síntomas típicos de una crisis de asma son el empeoramiento progresivo de la falta de aire, tos, sibilancias y opresión torácica, o una combinación de estos síntomas. Algunas personas pueden despertarse también por la noche con estos síntomas.
En una crisis breve y relativamente intensa, la tos suena fuerte y seca. Las crisis agudas pueden ir acompañadas de una aceleración de los latidoscardíacos (taquicardia) y frecuencia anormalmente rápida de la respiración (taquipnea) que se hace cada vez más laboriosa, lo que causa sudoración y mucha ansiedad y angustia. El paciente puede tener sibilancias muy ruidosas, y a veces es incapaz de hablar más de unas pocas palabras sin detenerse para recuperar el aliento.
Los niños, en particular, pueden mostrar signos de retracción, lo que sucedecuando una persona hace tanto esfuerzo para conseguir aire que el tórax y el cuello se retraen o son aspirados con cada respiración. Al remitir la crisis, pueden expulsarse de los pulmones con la tos moco o expectoración adherentes, salvo en los niños pequeños, que generalmente no tosen.
La educación y orientación al paciente sobre su condición, así como informar sobre la importancia del control yatención médica adecuada son los temas que este año se pretenden destacar durante la conmemoración del Día Mundial del Asma.
En México, GlaxoSmithKline (GSK) comprometida a largo plazo para mejorar la atención y el control de los pacientes con asma, se suma a esta conmemoración a través del apoyo de iniciativas educativas que permitan a los pacientes conocer más sobre las características de laenfermedad, como:
Taller Anual para Pacientes:Impartido por la Asociación Mexicana de Asmáticos (ASMA) y patrocinado por GSK, cuenta con información diseñada para adultos y para niños, a través de dos versiones de un mismo taller. El taller para adultos, está enfocado en fomentar entre los pacientes y padres de familia la importancia del control y hacerles ver que pueden realizar cualquier tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA
  • Asma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS