Asma

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
MARCO METODOLÓGICO.

Luego de haber descrito y formulado el problema de la investigación, referente al diseño e implementación de un electrooculógrafo, en el presente capítulo se consignan los elementos operativos relacionados con la investigación, y necesarios para llevar a cabo el presente proyecto de grado, cumpliendo de esta manera con los objetivos establecidos.

3.1 Tipo deinvestigación

Debido a las características del trabajo a desarrollar, el modelo de investigación es factible, que según la definición de la UPEL (1990), ““...consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solución posible a un problema de tipo práctico para satisfacer necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigaciónde campo o en una investigación documental; y puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.”.

Una de las características fundamentales de la investigación factible es la elaboración de un equipo que representa una solución al problema de obtener y estudiar las señales eléctricas presentas alrededor del globo ocular, con el fin de proveer unaherramienta que permita estudiar las señales electrooculográficas y diagnosticar de esta forma las patologías relacionadas con los ojos. Buena parte del presente trabajo está referido a la descripción de los movimientos oculares que producen un determinado patrón de señales eléctricas, con el fin de realizar ajustes sobre el equipo tal que se mejore la calidad de la data digital.

En la etapa de diseñoes pertinente realizar numerosos ensayos para determinar la mejor combinación entre el desempeño teórico de los elementos constitutivos del equipo y la forma de procesamiento de las variables analógicas; esto con el fin de tener una data digital de la mayor calidad posible considerando siempre el bajo costo respecto de las versiones comerciales del equipo a construir. Para lograr este últimocometido también se harán los ajustes que se consideren pertinentes en la etapa de construcción.

3.2 Metodología de la investigación

El problema a solucionar es el diseño y construcción de un electrooculógrafo tal que este sea útil para aplicaciones diversas y de bajo costo. Para ello se realizará una revisión bibliográfica profunda de las versiones existentes del equipo en sus diversasaplicaciones (medicas, de entretenimiento e investigación).

El plan experimental a seguir se inicia con la selección del método para la toma de datos, es decir, aquellos que permiten discriminar entre puntos útiles y no útiles en la señal eléctrica producto de los movimientos oculares.

Seguidamente se harán estudios de factibilidad de cada alternativa, tomando en cuenta variables como el costomonetario, tiempo a emplear en el desarrollo de la alternativa, tiempo de procesamiento de un volumen estándar de datos, equipos necesarios, entre otras.

Finalmente, se harán comparaciones entre los distintos métodos factibles y se seleccionará el que permita la mayor cantidad ítems favorables.

Luego de la selección del método para la captura y el procesamiento de los datos, con lasimplicaciones de hardware y software asociadas a este; se probará el desempeño del equipo y se realizaran ciertos ajustes, de ser necesarios, para aproximar este comportamiento real al ideal.
3.3 Descripción de las herramientas a utilizar

Partiendo del hecho que en el presente proyecto es fundamental la medición del potencial eléctrico medido en la vecindad del ojo para obtener una señal digital, resultanecesaria la utilización de diversas herramientas para la correcta obtención de la misma.

Figura 3.1. Diagrama de bloques de un electrooculógrafo.

Como se puede notar en la figura 3.1 el electrooculógrafo se divide en seis etapas principalmente, inicialmente encontramos los electrodos, que conforman la etapa de recepción de la señal, pues éstos son los que tienen contacto con la piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS