Asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACION VERACRUZ SUR

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No. 1

ORIZABA, VERACRUZ

MONOGRAFIA

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DEL ASMA EN NIÑOS

DR. MILTON ROMERO SARMIENTO

MEDICO RESIDENTE DE PRIMER AÑO DE MEDICINA FAMILIAR

ORIZABA, VERACRUZ MARZO DE 2010

INTRODUCCION

El asma es la enfermedad crónica más común de la infancia,representa la primera causa de ausentismo escolar, consultas urgentes al pediatra o al servicio de urgencias y hospitalización.

El impacto de esta enfermedad es tremendo, no solo por su alta morbilidad, sino por el efecto económico y social asociado a ella. Frecuentemente, la enfermedad y los síntomas nocturnos acompañados con las alteraciones del sueño, tanto en los niños como en sus padres, dan comoresultado un desempeño escolar pobre y días de trabajo perdidos, asi también repercusiones en la dinámica familiar.

Desde la perspectiva del paciente y la sociedad, el costo del control del asma parece ser alto, pero el de no tratarla correctamente es todavía mayor. Se han hecho grandes esfuerzos y avances para mejorar la terapia del asma en la última década, pero todavía encontramos gravesdeficiencias en los cuidados básicos y,
principalmente, en la utilización de la terapia preventiva o de control.

Es además un padecimiento con alta variabilidad individual, tanto en severidad como en su pronóstico, por lo que es necesario que los médicos encargados de su atención se actualicen y entiendan que es un padecimiento que si se diagnostica tempranamente y se somete a tratamientos yseguimiento de control adecuados, por médicos con experiencia en su manejo, puede controlarse, o inclusive, bajo ciertas condiciones, curarse.

Actualmente se considera que las principales causas que contribuyen a la morbimortalidad del asma son el subdiagnóstico y el manejo inadecuado; factores que muy probablemente sean la causa de una educación médica inadecuada.

La intención de estamonografía es mostrar un panorama amplio y actualizado acerca del tratamiento farmacológico del asma tanto en crisis asmática como de mantenimiento para el control de los síntomas tanto nocturnos como los inducidos por el ejercicio, prevenir las exacerbaciones y lograr la mejor función pulmonar posible, con los mínimos efectos secundarios.

JUSTIFICACION

El asma aguda es una emergencia médica que debeser diagnosticada y tratada rápidamente. Los niños con crisis asmática deben ser evaluados en dos dimensiones, una fase estática y una fase dinámica.

Atraves del tiempo se han visto múltiples avances en la elaboración de protocolos para el control del asma tanto en la atención primaria como en las unidades de urgencias pediátricas.

En general y en cualquier nivel de atención, antes de queel paciente reciba el tratamiento específico para el asma, es fundamental evaluar el estado del paciente en base a la historia y el examen clínico detallado.

Durante mis actividades complementarias las cuales han sido por el servicio de urgencias pediátricas del Hospital General Regional de Orizaba, he visto que un gran numero de consulta se debe a pacientes portadores de asma controlada y nocontrolada, por lo que la presente monografia justifica su realización en base a la revisión de los protocolos de tratamiento del asma en sus diferentes fases.

DESARROLLO DEL TEMA

DEFINICION

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias, que se caracteriza por obstrucción reversible o parcialmente reversible de éstas, además
de hiperrespuesta a diferentesestímulos y se caracteriza clínicamente por: tos, disnea, y sibilancias.

También se define el asma como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la cual muchas células y productos celulares juegan un papel importante. La inflamación crónica produce un incremento en la reactividad de la vía aérea y episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, tiraje intercostal,...
tracking img