Asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6302 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El asma es una enfermedad crónica que causa problemas respiratorios. Afecta las vías aéreas de las personas –que son los tubos que llevan y sacan aire de los pulmones-. Cuando una persona tiene asma, significa que sus vías respiratorias están inflamadas y son muy sensibles a sustancias que entran a los pulmones. Cuando las vías aéreas se irritan, reaccionan de manera exagerada y losbronquios se hacen más estrechos y angostos, lo que impide el paso libre de aire a los pulmones.
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aereas hiperreactivas, es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial.[1] Las vías aereas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente de calibre por contraerse su musculatura lisa opor ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,[2] por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes[2] como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frio, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan elresfriado común.
Ese estrechamiento causa obstrucción y por tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que puedenpersistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.
El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante (pitos y silbidos auscultables aun sin fonendo), falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductivadurante la noche o temprano en la mañana. Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento - después de hacer ejercicio - durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hastaponer en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responde bien a los modernos broncodilatadores
El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración prolongada más común en los niños, los adultos también pueden padecerla. El asma periódicamente causasibilancia, falta de aire, presión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana. Si usted tiene asma, significa que esta enfermedad está presente en usted todo el tiempo, pero tendrá ataques de asma solo cuando algo está afectando sus pulmones.
Si bien sabemos que una persona que tiene un familiar con asma es más susceptible a la enfermedad, en la mayoría de los casos no sabemos quécausa el asma ni tampoco cómo curarla. Usted puede controlar el asma si reconoce los signos de alerta de un ataque, evita el contacto con las cosas que lo pueden originar y sigue las recomendaciones de su médico. Cuando usted logre controlar el asma, no tendrá síntomas como jadeo o tos, podrá dormir mejor, no tendrá que faltar a la escuela o al trabajo, podrá participar en cualquier actividad físicay no tendrá que ir al hospital.

Causas
Existen algunos factores que aumentan la probabilidad de que una persona tenga asma:
• Antecedentes familiares. Si sus familiares sufren enfermedades alérgicas como asma, rinitis alérgica, eccema, existe gran probabilidad de padecer asma.
• Contaminación del aire. Algunos investigadores han demostrado que las personas que viven cerca de...
tracking img