Asma

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Asma
El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas, lo que ocasiona una disminución del flujo aéreo causada por una disminución del calibre de la vía aérea.
Este proceso ocurreprincipalmente en las vías aéreas periféricas menores a 2mm. La diminución de la luz bronquial ocurre por los siguientes factores: contracción del músculo liso, hipersecreción de moco y engrosamientode la pared por inflamación y/o remodelación.
También hay alteraciones del surfactante producidas por el proceso inflamatorio y la disminución de la presión transpulmonar. Cuando el pulmón pierdemás elasticidad se acentúa la diminución de la presión transpulmonar y aumenta los volúmenes con aumento de la capacidad funcional residual, lo que ocasiona que el paciente respire su mismo volumen,pero con los pulmones más inflados, esto ocurre durante la espiración forzada ocasionando el cierre prematuro de las vías aéreas, dando como resultado atrapa miento del aire.
La causa de inflamaciónbronquial es debido a una hipersensibilidad tipo 1, la cual ocurre después de la combinación de un antígeno con un anticuerpo.
Las células cebadas son fundamentales para el desarrollo dehipersensibilidad, las cuales se encuentran aumentadas y originan una respuesta inflamatoria inmediata. Participa la histamina ocasionando vasodilatación, espasmo bronquial y mayor secreción de moco.
Participantambién leucotrienos C, D, E, PAF, PGS, E2, F1, D2 este tipo de mediadores dan como resultado bronco constricción, permeabilidad y congestión vascular.
En los eventos tardíos participan: eosinofiloslos cuales al activarse liberan proteínas cationicas, mediadores lipidicos, radicales libres de oxígeno, favoreciendo la descamación del epitelio, estimulando la proliferación de fibroblastos,aumentando la secreción de moco.
También participan neutrofilos, leucotrienos, factores quimiotácticos, PG2 endotelina 1.
Cambios estructurales
En el lumen los eosinofilos son reclutados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS