Asma

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
1.- TITULO

COHESION Y ADAPTABILIDAD FAMILIAR EN ASMA INFANTIL DE

ACUERDO A FACES III.

2.- RESUMEN

COHESION Y ADAPTABILIDAD FAMILIAR EN ASMA
INFANTIL DE ACUERDO A FACES III.

INTRODUCCION: El asma infantil, provoca cambios significativos, en la familia. 1 La prevalencia en Monterrey del 5 %. Pueden verse alterados, la cohesión familiar: vínculo emocional entre los miembros de lafamilia y grado de autonomía individual. Y la adaptabilidad familiar: capacidad del sistema familiar para cambiar sus estructuras de poder en respuesta al estrés situacional.2
OBJETIVO: Determinar la cohesión y adaptabilidad familiar, en las familias con un miembro portador de asma infantil a través del FACES III.
METODOLOGIA: Diseño de estudio: observacional, descriptivo, transversal,prospectivo. En familias derechohabientes del IMSS del HGZ 4 en Guadalupe, Nuevo León, con un miembro portador de asma, con edades entre los 2 a 14 años , sin patologías agregadas, en la consulta externa de pediatría , de febrero a julio del 2009.Técnica muestral por casos consecutivos. Tamaño de muestra de 73 participantes por la fórmula para población infinita. Las variables de estudio: edad,sexo, antecedentes heredofamiliares, tipología familiar, nivel socioeconómico, nivel de control del asma, cohesión y adaptabilidad familiar. Los cuestionarios validados: nivel socioeconómico de Mario Bronfman, y el FACES III. Aplicados a las familias de los participantes, por un médico interno de pregrado capacitado y el pediatra calificó el control del asma ( GINA), cotejados por psiquiatra.Análisis estadístico: Frecuencias y porcentajes, X2, análisis SPSS versión 15.
RESULTADOS: 73 familias con hijos asmáticos. Femenino 23.3%; masculino 76.7%; media de edad de 7.45 años; DE ±2.897. Cohesión y adaptabilidad familiar: balanceada 43.8 %, rango medio 34.2 % y extrema 21.9 %.
DISCUSION Los resultados pudieron ser atribuibles a la seguridad social, el tamaño muestral, así como latemporada de estudio. Minuchin, en su teoría sistémica, menciona que en estas familias existe la dependencia, en este estudio sólo se sugiere, se observa una adaptabilidad posible patológica. El instrumento de acuerdo al modelo de Olson, no es aplicable a población clínica por su curvilinealidad.
CONCLUSIONES La cohesión y adaptabilidad familiar, fue balanceada de acuerdo al modelo de Olson. Elnivel de control del asma y la cohesión y adaptabilidad familiar no están relacionados.

3.- ANTECEDENTES

El asma se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por un aumento de la respuesta del árbol traqueobronquial a múltiples estímulos, interviniendo factores genéticos, inmunológicos, infecciosos y psico-socioambientales.1, 2

El estudioISAAC (Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood ) menciona que la prevalencia del asma mundial es muy variada llegando hasta más del 20%. La prevalencia en México es del 5 a < 10%.3 Es de hecho, la patología crónica con mayor prevalencia en la infancia, con un progresivo aumento en su morbilidad y mortalidad, lo cual genera un importante impacto sobre el sistema sanitario y lavida familiar.4, 5.

Con frecuencia los niños enfermos son el centro de la vida familiar, los niños con asma no son la excepción; en efecto las familias con estos pacientes realizan cambios significativos en la conducta y en la vida personal de sus miembros .6 Uno de estos cambios es el aislamiento social, se ha observado que este aislamiento genera mayores síntomas en los niños asmáticos, másdías de actividad limitada, escaso manejo de su sintomatología y acceden con mayor periodicidad al servicio de urgencias. 7

El trabajo pionero de Minuchin (1978) y las investigaciones de Onnis (1985) han evidenciado en estas familias que la tendencia a evitar tensiones emocionales y explicitación de conflictos mediante el aislamiento, el cuidado extremo y la falta de comunicación redundan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS