Asma

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014


Universidad de Costa Rica
Facultad de Farmacia
Departamento de Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica




Atención Farmacéutica I


FA 4031




Asma




Tutor: Dra. Catalina Lizano


Estudiantes:
                                            

Yuliana Díaz Madriz                   A92125
                                              Mario Forrester Quesada           A82475




II-2014







Descripción de la enfermedad

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica la cual se caracteriza por presentar cambios estructurales en las vías respiratorias como el aumento en el grosor y la inflamación de la pared del bronquio así como el aumento en la producción de moco. Todos estos cambios se deben a respuestas a estímulos provocados por lainflamación y producen en conjunto un estrechamiento de las vías respiratorias. (1)(2)
Debido a la obstrucción en el flujo de aire los pacientes con esta condición presentan manifestaciones clínicas como opresión torácica, disnea, tos y sibilancias. Esta patología se caracteriza por ser episódica en la que las exacerbaciones agudas se intercalan con períodos asintomáticos; generalmente losataques agudos son reversible y mejoran de manera espontánea ya sea bajo la presencia o no de un tratamiento, pero en pacientes con asma crónica puede llegar a ser irreversible. (1)(3)
Un cuadro asmático puede darse en un lapso de minutos a horas y luego se entra en una etapa de recuperación completa. Al presentar múltiples crisis repetitivas, muchos pacientes asmáticos desarrollan unalimitación crónica de las vías respiratorias.(3)
Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social en un estudio realizado conjuntamente con el Centro de Desarrollo Estratégico e Información de la Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica el asma afecta principalmente a la niñez costarricense. (4)
Amenudo el asma suele atenuarse en la pubertad, no obstante, más de dos terceras partes de niños que sufren de asma continúan con el trastorno a través de la pubertad y la vida adulta. Aun si los cuadros asmáticos han desaparecido, la función pulmonar de la persona se encuentra alterada. El asma se puede reactivar en la vida adulta como respuesta a agentes sensibilizantes encontrados en elambiente o en algunos casos se puede dar por casos de una atopia tardía en la vida. También las infecciones virales en esta etapa de la vida pueden ser catalizadores  de cuadros asmáticos. (4)



Clasificación de los cuadros asmáticos según el Ministerio de Salud de Costa Rica

Paso 1: Asma intermitente
• Síntomas menos de una vez por semana.
• Exacerbaciones breves.
• Síntomas nocturnos no másde 2 veces al mes
• VEF1 o flujo pico ≥ de 80% del predicho.
• Variabilidad del VEF1 o flujo pico 30%
Fuente: Jiménez Carro M., et al. Enfermedades respiratorias: Módulo VI

Diagnóstico
Los síntomas más comunes del asma son las sibilancias, dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho y tos. Como parte del diagnóstico del asma es necesario considerar los patrónes desíntomas y factores que desencadenan la crisis, historial clínico familiar y del paciente y el ambiente donde se desenvuelve la persona. (5)

Se pueden considerar también parámetros de exámenes físicos como:
Aumento en la secreción nasal, inflamación en las vías respiratorias altas y pólipos nasales. (5,6)
Un descenso en la intensidad de sonidos respiratorios. (5,6)
Presencia desibilancias, dificultad a la hora de exhalar, utilización de músculo respiratorios accesorios, estrechamiento de la caja torácica por acción voluntaria, deformidad en el pecho. (5,6)
Presencia de dermatitis atópica y eczema. Existe una correlación entre el asma, rinoconjuntivitis alérgica y eczema. (5,6)
Taquicardia (mayor a 120 latidos por minuto) y taquipnea (más de  30 respiraciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS