Asma

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
¿Qué es el asma en un niño?
El asma es una enfermedad en la que hay dificultad para respirar. Se produce cuando los bronquios, que son los conductos por los que entra y sale el aire de los pulmones,se estrechan. Los niños con asma suelen tener episodios de tos y dificultad respiratoria, entre otros periodos en los que no tienen molestias.
Aproximadamente un 8-10% de los niños en España sufrenla enfermedad. Suele aparecer en edades tempranas. Más de la mitad de los casos se inician antes de los 10 años.
¿Por qué se produce?
Los niños pueden tener asma por varias causas. La más frecuentesuele ser un resfriado común o catarro. Otros factores irritantes, como el humo del tabaco o la contaminación ambiental, pueden precipitarla. En los niños con alergia, la exposición a sustancias a lasque son sensibles, como los ácaros del polvo doméstico, el polen o los animales, pueden producir inflamación bronquial.
¿Cuáles son los síntomas de una crisis asmática?
Una crisis de asma es unepisodio agudo de tos, ahogo, opresión y ruidos en el pecho (“pitos”). En ocasiones, la crisis puede ser la primera manifestación de la enfermedad, aunque esto no es lo habitual.
Los síntomas suelenempeorar por la noche y con el ejercicio.
¿Qué puedo hacer?
Mantener al niño en reposo, en un ambiente tranquilo y sin humo.
La mejor posición para respirar es la de sentado.
Se debe iniciar eltratamiento en casa, con medicamentos que abren los bronquios (broncodilatadores). Es importante tratar los síntomas una vez detectados, sin esperar a ver cómo evolucionan.
¿Cuándo debo consultar en unservicio de urgencias?
* Cuando el niño tenga dificultad importante para respirar, es decir, respira muy rápido, se le marcan las costillas, respira con el abdomen o se oyen “pitos” con claridad.* Si el niño está somnoliento, muy irritable o apenas puede hablar o caminar.
* Si el niño se pone pálido o morado.
* Si parece no responder al tratamiento y es necesario utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS