Asmat tribu aborigen nueva guinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ASMAT

Ubicación: Valle de Asaro (Nueva Guinea) Población: Varios miles (1993) Lengua: Asmat

Se autodenominan "cazadores de cabezas", poseen una rica mitología relacionada con su hábitatnatural. Los árboles poseen una gran importancia en su cultura. Sus frutos, medio de subsistencia, se identifican con las cabezas de sus enemigos.

CARACTERISTICAS:
Los asmat viven la costasuroccidental de Nueva Guinea, una zona boscosa inaccesible por mar dado su alto grado de pantanosidad. En este hábitat repleto de barro es muy difícil encontrar piedras por lo que los asmat han desarrolladoel comercio con tribus del interior de las montañas para obtener las pocas armas de las que disponen.
La base de su economía es la madera, de lo que se proveen en abundancia, tanto para asar lacomida, como para viviendas, canoas y útiles de todo tipo. Uno de los árboles de la zona, el Sagú, es su principal fuente de alimento. Dada esta conexión, para los asmat, un árbol tiene la mismaimportancia simbólica que una persona. Alrededor de los árboles han desarrollado una compleja mitología. Así como las raíces y tronco se identifican con los pies y cuerpo humano; los frutos son el símbolo dela cabeza. Para este pueblo, cazador de cabezas, todos los pájaros y animales que se alimenta de frutos, posee una gran importancia.

Sus danzas típicas provienen del mito de la creación, según elcual el héroe Fumeripits creó la primera casa y a los primeros hombres de la madera, además de un tambor. Al hacerlo sonar los hombres cobraron vida y adoptaron su baile tradicional que consiste enbailar con los pies algo separados y moviendo las rodillas para avanzar lentamente.
Fumeritpits es el "gran cazador de cabezas" y de ahí que los que se consideran sus descendientes corten las cabezas desus enemigos a modo de trofeo. Los asmat no creen en la muerte natural. El fallecimiento de algún pariente siempre se deberá a un conjuro o a una lucha. Con una ceremonia pública y la confección de...
tracking img