Asme historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica de ASME

"La historia de la Sociedad ayuda a revelar los delineamientos y consecuencias de un sistema de procesamiento de información tecnológico complejo. Se cree firmemente que los estadounidenses son personas ingeniosas. Pero además de crear máquinas, también crearon una cantidad de instituciones interrelacionadas para llevar el conocimiento teórico a la práctica industrial,y es posible que ese haya sido uno de los inventos más exitosos del país". -Bruce Sinclair, historiador de EE. UU., A Centennial History of the American Society of Mechanical Engineers (pasaje más extenso)

Los primeros años

ASME fue fundada en 1880 por notables ingenieros mecánicos, liderados por Alexander Lyman Holley (1832-1882), Henry Rossiter Worthington (1817-1880), y John Edson Sweet(1832-1916). Holley presidió la primera reunión, que se realizó en las oficinas editoriales de American Machinist en Nueva York el 16 de febrero a la que acudieron treinta personas. El 7 de abril se realizó una reunión organizativa formal en el Instituto de Tecnología Stevens, Hoboken, Nueva Jersey, con aproximadamente ochenta ingenieros-industriales, educadores, periodistas técnicos, diseñadores,constructores navales, ingenieros militares e inventores.

La segunda mitad del siglo 19 fue testigo del establecimiento generalizado de escuelas e instituciones de ingeniería. Los ingenieros de ese entonces se movían con facilidad entre los asuntos de ingeniería civil, industrial, mecánica y minera, con menos diferencias entre estos campos. Muchos grupos buscaban crear organizacionesespecializadas de prestigio profesional. Pero en lo que respecta a los ingenieros mecánicos, ninguno se dedicaba al diseño de maquinaria, generación de energía y procesos industriales al punto de que fueran capaces de proyectar un mayor rol nacional o internacional para hacer progresos en cuanto al conocimiento técnico y para facilitar sistemáticamente un flujo de información desde la investigación hastala aplicación práctica.

El Instituto de Ingenieros Mecánicos Colegiados se había establecido con éxito en Inglaterra 33 años antes, en 1847. En Estados Unidos, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles había estado en actividad desde 1852, y el Instituto Americano de Ingenieros de Minas se había organizado en 1871. Holley había sido vicepresidente de una de las organizaciones y presidentede la otra.

Los ingenieros mecánicos practicaron en industrias como el transporte ferroviario, herramientas para maquinarias, fabricación de acero y bombeo. En 1880 había 85 universidades de ingeniería en todo Estados Unidos y la mayoría de ellas ofrecía planes de estudio de ingeniería mecánica con el título de Ingeniería Mecánica (ME)

La primera reunión anual se realizó en noviembre de1880. Robert H. Thurston, profesor de ingeniería mecánica en el Instituto Stevens y más tarde en Cornell, fue el primer presidente. Thurston había establecido el primer laboratorio y plan de estudios de ingeniería mecánica modelo.

La energía a vapor impulsaba la tecnología en ese entonces: locomotoras, embarcaciones, maquinaria de fábricas y equipos de minas. El motor de Corliss y la caldera detubos de Babcock & Wilcox estaban en su apogeo. La primera planta de energía central de EE. UU.-Thomas Edisonde Pearl Street Station en la ciudad de Nueva York - marcó el comienzo de la era de los grandes servicios de electricidad en 1882. El motor de combustión interna no estaba lejos de su aplicación. Se formaron conglomerados como US Steel. Proliferaron laboratorios de investigación industrialcomo por ejemplo los de General Electric, du Pont y Eastman Kodak.

ASME comenzó con sus actividades de investigación en 1909, en áreas como mesas de vapor, propiedades de los gases y de los metales, efecto de la temperatura en la solidez de los materiales, medidores de líquidos, coeficientes de orificios, etc.

Desde sus comienzos, ASME ha sido líder en el desarrollo de normas técnicas,...
tracking img