Asnadj

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
MARÍA SOLEDAD ZARATE, Dar a luz en Chile, siglo XIX: De la "ciencia de hembra" a la ciencia obstétrica, Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y Universidad Alberto Hurtado, 2007, 547 páginas, ilustraciones.
 
Este es un libro destacable y magistral. Sus más de 500 páginas cruzan por completo la historia de la ciencia y de lamedicina con aquella de género y de las mujeres. Soledad Zarate describe la transformación del parto desde un proceso en el cual la madre era atendida en su casa por parteras populares, hasta un proceso mayoritariamente presidido por médicos hombres y matronas con entrenamiento académico, quienes normalmente atendían a mujeres en hospitales. Si el parto es un "evento biológico" asociado con el génerofemenino, Zarate revela con destreza que tiene también una historia social y política. El parto ha cambiado en el tiempo en significado y práctica, y ha involucrado a mujeres y hombres en relaciones cambiantes de poder.
Dar a Luz comienza como una historia de la medicina obstetra y la profesiona-lización de los médicos. Con el propósito de organizar la primera Escuela de Matronas en 1834, elgobierno de José Joaquín Prieto gestionó el arribo del médico francés Lorenzo Sazié, quien también se encargó de la formación obstétrica de las primeras generaciones médicas en la Universidad de Chile. Sorprendentemente, entonces, el libro de Zarate revela que los temas concernientes al parto eran absolutamente centrales para el desarrollo institucional e intelectual de la medicina y la cienciachilena en el siglo XIX. Mejorar y manejar la llegada de la maternidad era una estrategia clave para la modernización.
La segunda parte del libro se refiere a la irrupción de la matrona como una profesión formal en la cual mujeres eran entrenadas por profesores hombres y trabajaban bajo el mando de médicos hombres. Al examinar este proyecto de educación sanitaria femenina, el oficio de matrona erapionero entre los paramédicos y nació para regularizar la asistencia del parto, mayoritariamente en manos de las parteras conocidas también como practicantes de la ciencia de hembra. El análisis de las diferencias prácticas entre parteras y matronas y las disputas por un mercado asistencial, en ocasiones compartido, son algunos aspectos que dan cuenta de una relación no solo de confrontación, sinotambién de colaboración.
Aquí, Dar a Luz se transforma en una fascinante historia del trabajo que consigna el advenimiento del trabajo femenino protoprofesionalizado varias décadas antes del siglo XX, periodo en que convencionalmente se ha situado, y en el emergente campo de la medicina,. El número de matronas consignado por los censos era en 1854 de 317, aumentando a 837 en 1885 y llegando a 1.709en 1907. La cantidad de médicos cirujanos hombres en ese mismo periodo subió de 129 a 1.001. Ciertamente se trata de cifras que agrupaban, sin distinción, tanto a agentes sanitarios que contaban con certificación como a quienes ejercían sin ella. Aunque tal crecimiento es impresionante, Zarate nota que el número total de médicos y matronas entrenados científicamente era ínfimo comparado con lasnecesidades de la población en general. Esto significaba que, en la práctica, las matronas solían trabajar con una considerable independencia de los médicos, a pesar del ideal de supervisión masculina. También significó que la vasta mayoría de las mujeres chilenas continuaron siendo asistidas por parteras hasta bien adentrado el siglo XX. Sin embargo, los ideales habían cambiado. Ya en la década delos 1880, una atención por parte de médicos hombres o matronas con entrenamiento profesional era considerada no solo legítima, sino también científicamente superior y moral-mente preferible.
Este es un argumento altamente matizado. Zarate plantea un reto importante al conocimiento existente en los estudios de la mujer, especialmente aquel de EE.UU. y Europa, que generalmente ha argumentado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS