Asne de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFEMERIDES AMBIENTALES
26 de Enero, Día de la Educación Ambiental:
La Declaración de la Educación Ambiental adquiere su patente internacional en 1972 con la Declaración de Estocolmo, en este sentido se puede afirmar que en América Latina este campo comienza a expresarse una década más tarde.
Al respecto se puede decir que la Educación Ambiental en Venezuela, legalmente tiene sus inicios con lacreación de la Ley Orgánica del Ambiente (1976) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR), hoy día Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y de los Recursos Naturales (MPPARN), a través de la Dirección de Educación Ambiental.
Se considera que en Venezuela existe una evolución de la fundamentación legal de la Educación Ambiental que tiene sus inicios con lacreación del Ministerio del Ambiente, y posteriormente se concreta en el año 1980 con la incorporación de la dimensión ambiental en los programas escolares, adquiriendo rango constitucional con la creación de la Carta Magna en el año 1999.
02 de Febrero, Día Internacional de los Humedales:
El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, declarado como tal por la “Convención deRamsar” o la “Convención Internacional para la Conservación de Humedales”, llamada así por ser la ciudad donde fue firmada en 1971, en Irán. Entró en vigor en 1975 y actualmente cuenta con más de 100 países que comparten su preocupación y su interés en este tema. Los humedales son ecosistemas que dependen de un régimen acuático, es decir, que pueden ser ecosistemas que dependen del agua (ya seadurante todo el año o solo durante una temporada; por ejemplo, lagos y manglares). Los pantanos son humedales permanentes. En América Central se ubican alrededor de veinte humedales de importancia internacional.Los humedales brindan recursos forestales, recursos de vida silvestre, pesquerías, recursos forrajeros para alimentar animales y facilidades para desarrollar algunas actividades agrícolas.
13de Febrero, Día Nacional del Guarda parques:
El 13 de febrero de 1992, más de 50 guarda parques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, el primero decretado en el país, crearon este día en reconocimiento a estos defensores de la naturaleza que cuidan los recursos naturales y orientan a los visitantes de los Parques Nacionales y los Monumentos Naturales. En Venezuela existen 43 ParquesNacionales y 21 Monumentos Naturales, que cubren alrededor del 15% del territorio nacional. Una de las responsabilidades de los guardaparques es proteger la diversidad biológica que se encuentra en estas áreas protegidas. Sin embargo, en la actualidad la cantidad de guardaparques es insuficiente para cumplir con esta importante función y por ello es importante apoyar la labor que ellos cumplen. Ademásde los guardaparques del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), existen iniciativas que sirven para apoyar la labor de estas personas; entre ellas se destacan los guardaparquitos, grupos de niños y niñas que trabajan en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua. También existen los guardafaunas funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que contribuyen de manera especial a laconservación de la fauna silvestre.
21 de Marzo, Día Mundial Forestal:
El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrarel Día Forestal Mundial. Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.
Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton...
tracking img