asnkjdnaks

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


Jorge Guillermo Federico Hegel (1770−1831), figura máxima de la filosofía alemana, nació en Stuttgart; su padre era un alto funcionario del gobierno prusiano. Cursó sus estudios superiores en la universidad de
Tubinga.
Hegel, acogió con simpatía la etapa girondina de la revolución francesa (republicanos moderados), pero no así a los jacobinos, a los partidarios de Marat, Dantón yRobespierre.
Hegel, era opositor del movimiento revolucionario del pueblo, que aparecía ya a la vida política en la misma
Alemania, aunque no rechazaba de plano, el papel histórico de la revolución francesa; en sus primeras obras, apunta a veces, un sentimiento de simpatía hacia los cambios revolucionarios.
Entre 1801 y comienzos de 1807 se desempeña como profesor de la Universidad Jena. En esta época,es cuando Hegel se orienta hacia la creación de sus sistema idealista objetivo. Las tesis principales de su doctrina, y su método filosófico, en este tiempo, se expone en su obra Fenomenología del Espíritu (1806).
En 1808, llega a Núremberg, donde se hace cargo de la cátedra de filosofía y director del Gimnasio (preparatoria). Durante su estancia en Núremberg (1808−1816), escribe PropedéuticaFilosofía 1809−1811) y la Ciencia de la Lógica (1812−1816).A partir de 1816, se desenvuelve como profesor de Filosofía en la
Universidad de Heidelberg. Durante el período de Heidelberg, se publica su enciclopedia de las Ciencias
Filosóficas (1817).

OBRAS:

En 1818, invitado por el gobierno de Prusia, pasa a ocupar la cátedra de filosofía, de la Universidad de Berlín; donde se convierte en elfilósofo oficial prusiano. Durante el período de Berlín (1818−1831), pública la filosofía del Derecho (1821). Después de su muerte aparecieron: Lecciones sobre Historia de Filosofía
(1833−36); Filosofía de la Historia (1837); Lecciones de Estética o Filosofía del Arte (1836−1838), Fenomenología del Espíritu (1806; Propedéutica Filosofía 1809−1811) y la Ciencia de la Lógica (1812−1816) y otrasobras.

Desarrolló la dialéctica sobre la idealista. A su juicio, el movimiento, el desarrollo, existe únicamente porque todo se halla dirigido, por cierta conciencia sobrenatural, por la razón universal, la cual piensa, crea los conceptos, se autor reconoce a través de su movimiento y engendra la naturaleza y la sociedad, en este proceso de movimiento. Hegel se opone a la afirmación agnóstica deKant, de que las cosas en sí se encuentran más allá de nuestro pensamiento, es decir, de que son incognoscibles. Hegel, afirma que el pensamiento es capaz de conocer la verdad.

IDEAS FILOSOFICAS:

• Hegel, acogió con simpatía la etapa girondina de la revolución francesa (republicanos moderados), pero no así a los jacobinos, a los partidarios de Marat, D antón y Robespierre.
• La filosofía deHegel, es la culminación del idealismo alemán de fines del siglo XVIII y comienzo del XIX, que con ella alcanza su cima más alta.
• Hegel resuelve el problema fundamental de la filosofía, partiendo del idealismo objetivo. (Sistema filosófico que considera como fuente primera del mundo, la conciencia impersonal, la cual existe objetivamente, como idea absoluta, razón universal, espíritu universal,etc. Separa la conciencia del hombre de la naturaleza, la convierte en algo absoluto, la deidifica. Considera el mundo material, como un producto de la actividad de una conciencia supra humana, tal como el otro ser del espíritu). El fundamento de todos los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, es el espíritu universal. Según Hegel, el espíritu universal es lo primario, es eterno; lanaturaleza es lo secundario y derivado respecto del espíritu. Hegel lo denomina también idea absoluta, espíritu absoluto y conciencia de dios. Hegel presta atención singular a los problemas de la dialéctica del Concepto o del Pensar. Partiendo de Kant, Fichte y Schilling, crea su propio método dialéctico, que es una de las más grandes realizaciones, de la filosofía de principios del siglo XIX.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS