Asno de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ASNO DE ORO
Las Metamorfosis de Lucio Apuleyo, que según San Agustín se conocían como El Asno de Oro de Apuleyo, es la única novela latina completa que se ha podido hallar. Fue escrita en el Siglo II d. C., y era una adaptación de un original griego, cuyo autor fuera posiblemente Lucio de Pratae (si es que ese nombre no deriva simplemente del personaje principal y narrador de la obra).Novela picaresca
Su texto prefigura el género de la novela picaresca por episodios, cultivado por Quevedo, Rabelais, Bocaccio, Voltaire, Defoe y muchos otros. Es una obra imaginativa, irreverente y entretenida que consigna las ridículas aventuras de un tal Lucio, joven viril obsesionado con la magia. Encontrándose en Tesalia, “cuna de la magia”, Lucio busca fervientemente la oportunidad de sertestigo del uso de la magia. Su entusiasmo desmedido lo lleva a verse transformado accidentalmente en asno. Bajo esta forma, Lucio, miembro de la aristocracia romana, se ve forzado a ser testigo y víctima de las miserias de los esclavos y desposeídos, reducidos a poco más que bestias de carga debido a su explotación a manos de ricos terratenientes. El Asno de Oro es la única obra de literaturagreco-romana antigua en examinar de primera mano la terrible condición de las clases bajas. Sin embargo, a pesar de la seriedad del tema que aborda, la novela no deja de ser imaginativa, ingeniosa, y a menudo sexualmente explícita.
Historia y estilo
En la historia principal se insertan varias narraciones divertidas, muchas de las cuales parecen estar basadas en relatos folclóricos, y que incluyen lostópicos comunes de esposas adúlteras y amantes sagaces, además de las transformaciones mágicas que caracterizan a la novela. El estilo de Apuleyo es tan ameno como sus historias, pues a pesar de no ser romano de nacimiento, fue un maestro de la prosa latina capaz de jugar con el ritmo y la rima del idioma como si fuera el propio.
El libro puede considerarse como un testamento al estilo de Isaías. Losprimeros diez capítulos están llenos de complicaciones y placeres de esclavos; pero sólo en el último, al descubrir la religión, el protagonista logra encontrar el placer divino y desecha los placeres de la carne. La novela también puede ser vista como una autobiografía, cuya culminación serían las experiencias religiosas del autor. También podría tratarse completamente de una sátira, cuyocapítulo final sería una crítica despiadada a la religión.
Naturaleza de la Obra.
“El Asno de Oro” pertenece al género de novela cómica que se desarrolló en la Literatura latina (cuyos máximos representantes son Petronio y el propio Apuleyo). Ahora bien, teniendo en cuenta la abstracta definición en la que, aún hoy en día, se encuadra el término novela, y las peculiares características de esta obra,debemos realizar un análisis particular de ésta al margen de la catalogación general.
“Pretendo con estos escritos reunir, para ti, lector, algunos cuentos en prosa milesia”. De esta manera Lucio protagonista comienza a narrar “El Asno de Oro”, dándonos a entender de antemano que la estructura de la novela corresponde a la de las milesias, género griego recibido en el mundo romanizado a mediadosdel siglo II. Esta prosa se caracteriza por su ligereza y rapidez en el leguaje, por la variedad de descripciones de costumbres de la época y por un cierto aire de erotismo. En virtud de este espíritu griego, Apuleyo transmitirá constantemente en su lectura un mensaje crítico sobre las consecuencias de la organización imperial.
Por medio de un conseguido lenguaje irónico denunciará el derecho y lajusticia de su época y la pobreza material y moral de los ciudadanos, todo ello imbuido en un ambiente de egoísmo generalizado y de violencia. Esta expresión indirecta del desacuerdo y reproche del autor se ve reforzada por la crítica, en ocasiones, mordaz y directa a la sociedad.
Apuleyo escoge el modelo de narración de autobiografía en prosa (en primera persona, por consiguiente), relatado...
tracking img