Asociación ñeta

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Carta abierta del Lider Maximo de la Asociación ÑETA de Puerto Rico
Dejar un comentario Posted by La Opinión en marzo 28, 2008

CARTA ABIERTA
Como Máximo Líder de la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (ÑETA), nos sentimos avergonzados de conocer a través de nuestros familiares que un grupo de personas residentes enEspaña, de diferentes nacionalidades, “ensucien” el nombre de los hermanos confinados en la Isla.
Para conocimiento general, esta organización se fundó para la década de los ‘70 en busca de proteger a los hermanos más débiles por los abusos que ocurrían dentro de las instituciones carcelarias en nuestro país, problemas de hacinamiento, alimentación y servicios de salud, lo que provocó una demanda(conocida como Caso Morales Feliciano) que todavía está vigente en el Tribunal Federal desde hace 28 años en la sala del juez Juan Pérez Giménez.
Desde esa época para acá, nuestra Asociación ÑETA ha evolucionado hasta el punto que nuestros familiares han recaudado fondos para pagar los abogados que han radicado múltiples demandas en los tribunales abogando por nuestros derechos mediante laimpugnación de reglamentos inconstitucionales y por actos ilegales que cometen funcionarios de la Administración de Corrección, que violan un sinnúmero de leyes estatales y federales.
Reclamamos además estudios y mayores programas de rehabilitación previa a salir a la libre comunidad como hombres y mujeres útiles que deseamos aportar a la comunidad cuando salgamos.
Mientras esto ocurre en Puerto Rico,pensamos que era buena idea que personas en la libre comunidad que quisieran aportar con su apoyo a los confinados puertorriqueños en otras partes del mundo como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica pudieran organizarse.
Para eso fue que dimos autorización de crear grupos fuera de las cárceles del país, pero no para que se convirtieran en gangas para pelear con otros grupos como los Latin Kings,porque no son nuestros enemigos ni tenemos nada en su contra, y mucho menos para andar intimidando a la población en general con palos, cuchillos en mano y revólveres. Eso es intolerable.
Desde Puerto Rico, les dejamos saber al mundo que estos supuestos grupos que alegan ser ñetas y no cumplen con nuestra filosofía de luchar por el bienestar común porque no brindan ningún apoyo emocional a loshermanos confinados, ni a sus hijos y familiares, NO PUEDEN UTILIZAR EL NOMBRE DE ASOCIACIÓN ÑETA para cometer fechorías.
Nosotros, la única Asociación ÑETA que agrupa a unos 10,000 confinados en Puerto Rico, sencillamente somos reos que estamos cumpliendo tras las rejas nuestra deuda con la sociedad por delitos cometidos y errores por falta de conciencia en un momento dado de nuestras vidas,pero desde hace más de tres décadas luchamos desde la cárcel por más programas de rehabilitación, educación y por vivir en paz y armonía tras las rejas.
Algo bien importante es que los ñetas solo existimos en cárceles de confinados adultos y por tanto, ningún adolescente en Puerto Rico ni en ninguna parte del mundo podría ser ñeta, solo podría ser solidario, amigo de los confinados ñetas y podemosverlo como nueva semilla de ñeta, pero no como un verdadero ñeta. En Puerto Rico, los jóvenes que entran a cárceles y podrían ingresar a la Asociación son los que caen presos en la cárcel de jóvenes-adultos y son muy pocas.
Lo que deseamos que entiendan es que los miembros de nuestra Asociación ÑETA son personas que cayeron presos y por la naturaleza del delito cometido en la calle, puedeconvivir con nosotros, pero no son personas que estaban en alguna ganga conocida como ñeta y luego de preso se integró a nosotros. No funciona así. Repito para que quede claro, desde los inicios de los capítulos en la calle, la idea siempre fue que pudieran contribuir con los que estamos presos y con los ex confinados. Organizar actividades, escritos y desarrollar proyectos encaminados a contribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Netoer
  • Neto
  • Nose la neta
  • La Neta
  • Netas
  • neta
  • neta
  • Neta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS