Asociación de plataneros. investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 2
JUSTIFICACIÓN 4
PRESENTACIÒN DE LA MARCA 5
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 7
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÒN 14
GRAFICAS E INTERPRETACIÒN 14
CONCLUSIONES 22
RECOMENDACIONES 24

INTRODUCCIÓN

El fin de toda empresa es generar ventas con el fin de repartir utilidades a sus socios o accionistas. No obstante, si no tiene una idea clara de lademanda de su mercado, podría incurrir en el riesgo de producir muy por encima de lo que en realidad puede vender, ocasionando inventarios y posteriormente mayores costos y perdidas para la organización. Por eso dentro de la inteligencia de mercados, conocer las necesidades de los clientes, su clasificación y la cuantía de estos es vital para conocer el potencial de ventas que puede llegar a tenerla empresa.

El siguiente trabajo busca identificar la demanda de los productos de plátano de la asociación de plataneros de la quebrada negra de ASOPLAQC, el cuál tendría un impacto socioeconómico importante sobre las iniciativas empresariales de ASOPLAQC va a generar beneficios para la cantidad de familias que viven de esto y tienen la posibilidad de adquirir un capital a medida queaumenten sus ganancias. La identificación de la demanda de los productos con base en plátano en la quebrada negra del municipio de Calarca permitirá darle las estimaciones de consumo en su mercado más inmediato, con el cual pueden coordinar con su respectivo nivel de producción para lograr un punto de equilibrio.

La primera parte consiste en la justificación del trabajo, detallándose los motivos yutilidad de la realización del trabajo y la formulación del problema, con sus respectivos objetivos para resolverlo. En la segunda parte se muestran la presentación de la marca ASOPLAQC y las herramientas para el desarrollo de los objetivos anteriormente expuestos en la primera a partir de la encuesta y las entrevistas, y la tabulación de estas las cuáles se presentarán en gráficos de pasteles paramostrar las percepciones de los clientes y su satisfacción con respecto a la marca.

En la tercera parte se muestran las conclusiones del trabajo realizado identificando la demanda del producto en el municipio de Calarcá, teniendo en cuenta las preferencias de ellos con respecto al precio, el costo, el empaque, la presentación y calidad del producto y su distribución.

JUSTIFICACIÓN

Laidentificación de la demanda de un producto es un requisito indispensable e inicial antes de empezar cualquier proyecto de producción y comercialización de algún bien o servicio, con miras a colocar en estos las necesidades de las clientes y poder satisfacer sus necesidades, de lo contrario no se podría generarle un valor agregado adicional a los compradores ni lograr las ventas que requiere elnegocio para sostenerse.

A partir de la utilización de instrumentos durante el trabajo de campo como entrevistas y encuestas, generaría una cantidad de información suficiente que puede ser analizada con el fin de conocer esas características que debe llevar el producto para que sea consumido por los habitantes del municipio de calarcá, teniendo en cuenta el precio, el empaque, la forma en que sedistribuye, la calidad y los motivos de compara

Desde el punto de vista económico y social, el éxito de la asociación de plataneros de la quebrada negra del municipio de Calarcá, implica la generación de puestos de trabajo y el desarrollo de una unidad productiva agregada por varias familias campesinas, siendo un incentivo importante al ser replicado en otras partes del departamento como unaalternativa de desarrollo sostenible comunitario.

PRESENTACIÒN DE LA MARCA

El corregimiento de Quebrada negra ubicado en el municipio de Calarcá en el departamento del Quindío, cuenta actualmente con varias asociaciones campesinas, organizadas alrededor de actividades productivas tales como el cultivo de la guadua, la piscicultura, los frutales, plantas aromáticas y medicinales, caña panelera...
tracking img