Asociación en participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

La asociación en participación se encuentra contenido en el artículo 17-B del Código Fiscal de la Federación así como en el capítulo XIII de la Ley General deSociedades Mercantiles.
Dicha Asociación, es un contrato mediante el cual, una persona (asociado) aporta bienes o servicios a otra (asociante), para que éste le participe a aquel las utilidades o pérdidas delnegocio mercantil que han conformado o a la ejecución de una o varias operaciones de comercio.
A pesar de no estar enumerada ésta Asociación en el artículo 1° de la Ley General de SociedadesMercantiles, no es menos cierto que tiene tal carácter, ya que reúne los mismos requisitos de existencia de las otras sociedades mercantiles tales como: consentimiento, aportaciones y objeto social, aunquesí difiere de aquellas en lo siguiente:
1. Carece de personalidad jurídica y, en consecuencia, de razón o denominación social.
2. El contrato social puede no constar en escritura pública y noestá sujeto al requisito de inscripción en el Registro Público de Comercio
3. Puede ser permanente, para explotar una negociación mercantil, o temporal, para realizar una o varias operaciones decomercio.
4. Uno o varios de los socios, los asociados, permanecen ocultos frente a terceros con los bienes de la asociación y con todo su patrimonio.
El sociante o el asociado, pueden ser personasfísicas o morales y, como los socios de cualquier otra sociedad mercantil, tienen ciertas facultades y responsabilidades tanto en lo interno como frente a terceros.
El asociante también deberealizar, además de lo que se comentó con antelación, aportaciones ya que por lo menos debe poner su industria al servicio de la asociación de manera que el asociante es un socio capitalista e industrial, obien, un socio únicamente industrial.
En lo externo, el asociante obra en nombre propio y no en el de la asociados; frente a terceros actúa como dueño único y responsable de los negocios que...
tracking img