Asociación ilícita en la ley penal tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tipos penales en la Ley penal Tributaria
Clasificación de los delitos en general
Cierta parte de la doctrina clasifica los delitos tributarios en delitos de propia mano, mientras que otra dice que son delitos especiales.
El tipo es no solo un suceso objetivo que comprende la actuación de la voluntad y el emergente o resultado, en otros términos, puro fenómeno o exterioridad, sino tambiénla orientación volitiva del agente como dato psíquico, en algunos supuestos concurren además elementos subjetivos que no pertenecen al querer o voluntad y el saber de lo que se hace (dolo)..
Los elementos estructurales del tipo objetivo son tres: la conducta típica, los actores o sujetos y los objetos. La conducta humana siempre importa un componente externo y el ámbito interno o subjetivo. Enalgunos supuestos es necesario un resultado que esta fuera de la conducta y –aun más- es posterior a ella. Estos supuestos implican los denominados delitos de resultado. En estos supuestos debe haber conexión causal entre el hacer del agente y el resultado, la causacion es el dato básico para la construcción de la atribucion que pertenece al ámbito de relevancia jurídica, cabe abundar que el nexocausal y el resultado van junto a la conducta pero no pertenecen a ella.
La calificación más importante es aquella que distingue entre los delitos que puede cometer cualquier persona, aquellos que son delimitados por la ley y los que hay una limitación necesaria porque solo el agente está en condiciones de ejecutar la conducta prohibida, son los delitos de propia mano. Los delitos especiales ensentido estricto o propio son los que los autores están delimitados por la ley

Teoría de los delitos
Teoría formal objetiva (causalismo)
Nuñez, en su Tratado de Derecho Penal ha expresado que “el delito especial es el que sólo puede ser cometido por un autor calificado por su condición o por la circunstancia en que se encuentra. Ej, delitos causados por los padres, por funcionarios en sucondición de tales, etc.
Respecto de los delitos de propia mano, dice que son aquellos que requieren la intervención personal del autor. Por ejemplo, existe adulterio solo si la esposa se entrega a un tercero, etc.

Teoría del dominio del hecho (finalismo)
El Dr. Zaffaroni dice que la expresión “de propia mano” se reserva para designar a cierta categoría de delitos penales que solo adminten la comisiónen forma personal y directa por el autor. En cambio los delitos especiales son los delitos de autor calificado y que pueden ser propios o impropios.
Para Bacigalupo son propios cuando la característica del autor es el fundamento de la punibilidad, por ejemplo el prevaricato; la acción sólo es delito si la realiza el sujeto específico. Encambio son impropios cuando la característica especialdel autor no es el fundamento de la punibilidad, sino una circunstancia que agrava o atenúa la pena, ejemplo sería el parricidio.

Funcionalismo
Señala Roxin que los delitos comunes pueden ser cometidos por cualquier persona, en cambio en los delitos especiales solo puede ser autor quien reúna una determinada cualidad (cualificación de autor). Por regla absolutamente general esa cualidad consisteen una posición de deber extrapenal, por lo se puede hablar de “delitos de infracción al deber” Por ejemplo, los delitos de funcionarios en el ejercicio de su cargo.
Además, de entre los delitos especiales se distinguen los delitos de deber propios e impropios. En los delitos especiales propios el elemento especial de la autoría opera fundamentando la pena por ejemplo, la prevaricación solo esposible por parte de las personas indicadas en el. Por el contrario en los delitos especiales impropios el elemnto del autor sólo opera agravando la pena

Delitos especiales propios

Los delitos tributarios serían delitos especiales propios. Los delitos especiales son aquellos que solo pueden ser cometidos por un autor calificado por su condición o por la circuntancia en que se encuentra....
tracking img