Asociación religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Religiosa
Aspecto Constitucional
En el artículo 130 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que las iglesias tienen personalidad jurídica. Dice al respecto el precepto señalado, en el inciso a que “Las iglesias y las agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas una vez que obtengan su correspondiente registro. La leyregulara dichas asociaciones y determinara las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas”. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 28 de enero de 1992).

Aspecto Legal
En el Diario Oficial de la Federación del 15 de julio de 1992 fue publicada la “Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público” que reglamenta las disposiciones de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesia y culto público.

Por lo que corresponde a las asociaciones religiosas, el Título II de la ley, compuesto por los artículos del 6 al 20, dispone en su Capítulo Primero la naturaleza, constitución y funcionamiento de dichas asociaciones; en su Capítulo Segundo lo relativo a lasasociaciones, ministros de culto y representantes; y en el Capítulo Tercero lo relativo al régimen patrimonial de estas agrupaciones.

Naturaleza, Constitución y Funcionamiento
La ley concede la más amplia libertad para la organización de las asociaciones religiosas; el artículo 9 fracción II dispone que las asociaciones religiosas tendrán derecho, en los términos de la ley, a “organizarselibremente en sus estructuras internas y adoptar los estatutos o normas que rijan su sistema de autoridad y funcionamiento, incluyendo la formación y resignación de sus ministros”. Son los propios estatutos de la asociación correspondiente los que determinan la forma de su organización.
La ley dispone que la personalidad jurídica de las asociaciones religiosas se obtiene una vez que la Secretaría deGobernación otorga el correspondiente registro constitutivo, para lo cual es necesario acreditar el cumplimiento de los requisitos que establece el artículo 7, que son:
1. Haberse ocupado preponderantemente de la observancia, práctica, propagación, o instrucción de una doctrina religiosa o de un cuerpo de creencias religiosas.
2. Haber realizado actividades religiosas en la República Mexicana por unmínimo de 5 años y contar con notorio arraigo entre la población, además de haber establecido su domicilio en la República.
3. Aportar bienes suficientes para cumplir con su objeto.
4. Contar con los estatutos correspondientes.
5. Haber cumplido, en su caso, con los dispuesto en las fracciones I y II del artículo 27 de la Constitución, que se refieren, respectivamente, al permiso de laSecretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades y el establecimiento de las cláusulas compromisorias para el extranjero que participen, en el sentido de no invocar la protección de sus gobiernos en caso de conflicto; así como la declaratoria de que los bienes inmuebles que deseen adquirir son indispensables para la realización de su objeto.
En cuanto a los estatutos que habrán dedeterminar su régimen interno, el artículo 130 Constitucional dispone que las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas, por lo que dichos estatutos contendrán, como lo dispone el artículo 6 de la ley, las bases fundamentales de su doctrina o cuerpo de creencias religiosas y determinará tanto a sus representantes como, en su caso, a los de las entidades ydivisiones internas que a ellas pertenezcan.
Serán los propios estatutos de cada asociación religiosa los que determinen los derechos y obligaciones de sus integrantes, la forma de operación, la determinación de las responsabilidades y además elementos necesarios para su operación y funcionamiento.

Asociados, Ministros de Culto
La ley al señalar en su artículo 11 para los efectos del registro...
tracking img