Asociaci n de Costos y Gastos con Ingresos

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Asociación de Costos y Gastos con Ingresos

Primeramente quiero aclarar que este postulado es el derivado del PCGA denominado “Periodo contable”. Este principio curiosamente que hablaba del periodo tenía como parte fundamental otro objetivo que el mismo periodo, es decir, el periodo era lo menos importante del principio, analizaré el por qué:

El enunciado iniciaba de esta forma: “La necesidadde conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales…”, si analizamos esta frase, nos percatamos de que en realidad lo menos importante del concepto del periodo, es precisamente el periodo; lo importante está en la necesidad de conocer la posición financiera y los resultados de operación,traduciéndose en el balance y en el estado de resultados.

La necesidad de conocer lo mencionado obliga a reconocer una contabilidad sobre bases acumulativas, es decir a ver que circunstancias son las que provocan un ingreso o un gasto y que por ende afectarán la posición financiera.

Esto más bien nos lleva al siguiente cuestionamiento: ¿qué tipo de contabilidad se tendría de no haber existidonunca el principio de periodo contable?

Es decir, con este principio se enfatiza en la necesidad del conocimiento de la posición financiera –balance –y resultado del operación –estado de resultados –no teniéndose anteriormente, por lo que la contabilidad podríamos imaginarnos sólo contemplaba el movimiento de efectivo, es decir entradas y salidas de flujos de efectivo; por ello. consideramos que apartir de aquí se dejó de tener una contabilidad de mero flujo de efectivo para convertirse en acumulativa, en realidad la necesidad de conocer la posición financiera y los resultados de sus operaciones tiene implicaciones de mucha importancia, nos obliga a tener que reconocer en los estados financieros el efecto futuro de los hechos del pasado.

El enunciado de “Asociación de costos y gastos coningresos”, al cual me referiré de aquí en adelante como Asociación dice lo siguiente:

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.


El último párrafo del enunciado de “Periodo contable” decía: “…En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron,independientemente de la fecha en que se paguen”

Como puede apreciarse dice lo mismo que ahora dice Asociación, sin necesidad de recurrir al periodo, es importante la identificación en el momento en el que se reconoce uno debe reconocerse el otro, que desde luego caerá en el mismo periodo, siendo importante el momento, no el periodo.

En la imagen siguiente he querido representar la vida completade una empresa, sus, por costumbre, 99 años de vida, desde su arranque hasta su liquidación, situación que aunque hipotética es un objetivo, por un lado tenemos la generación de dinero “$”, por otro la generación de utilidades “U”.


Cada raya vertical representa un periodo, y en cada uno de ellos se genera la utilidad (U) del periodo y la generación de efectivo ($) del mismo periodo; mismos queregularmente no coinciden, ya que uno se determina por la utilidad estimada sobre bases acumulativas de contabilización y la otra por las entradas o salidas reales de efectivo.

En el estado de flujos de efectivo (NIF B-2) hacemos la conciliación de estos dos conceptos, partiendo de la utilidad (U) para llegar a la generación de efectivo ($).

En dicha conciliación eliminamos primeramente las“partidas virtuales”, es decir:

1. depreciaciones y amortizaciones”,
2. reservas de activo (cuentas incobrables, obsolescencia de inventarios y otras), y
3. provisiones de pasivo (mantenimientos, garantías, obligaciones laborales y otras),

Posteriormente incorporamos los movimientos del capital operativo (cuentas por cobrar a clientes, inventarios, activos diferidos por pagos anticipados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos, costos y gastos
  • Auditoria Ingresos, Costos Y Gastos
  • auditoria de ingresos costos y gastos
  • Ingresos, egresos, costos y gastos
  • Ingresos, costos y gastos
  • Conceptos De Administración, Ingreso, Gasto, Costo.
  • Programa Estándar De Auditoria Ingresos Costos Y Gastos
  • auditoria de ingresos, costos y gastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS