asociacion 98

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Literatura precolombina

Se dice literatura precolombina a toda manifestación de carácter literario "de acuerdo a los estándares actuales", procedente de las culturas y pueblos de América, anterior a la llegada de Cristóbal Colón y de la cultura europea, o más bien, la cultura medieval española. A menudo se incluye en esta definición el concepto de literatura como toda expresión escrita, porsu fuerte carácter artístico-religioso que busca explicar el mundo. Sin embargo en el siguiente capítulo sólo se observarán las manifestaciones más alegóricas de la cultura anterior a la invasión europea... y también en Colombia con capital en Bogotá.

Mayores exponentes:
Anterior a la llegada de Colón a las Antillas no existía literatura en América tal y como se conocía en Europa. La mayorparte de los pueblos no tenían escritura, y no conocían indígenas privilegiados dejaron testamento del arte precolombino, escribiendo y traduciendo lo que más resaltó a finales de esta época. A la llegada de los españoles se sabe también, que muchos pueblos decidieron por sí mismos ocultar a los europeos el conocimiento que poseían sobre ellos mismos, así como su historia y las muchas tecnologías queposeían. A menudo se perdieron lenguas y culturas enteras en esta actitud. Aun así, otros pueblos decidieron conservar sus costumbres a escondidas, o transformándolas en formas mejor vistas por los españoles y portugueses. La literatura oral de este tipo sin embargo fue fuertemente observada por la inquisición, y con el tiempo terminó por desaparecer en favor de la literatura evangelizadora. Siquieren hacer algo productivo en la vida lean no copien y sepan lo que escriben.
Por estas razones suele estudiarse con mayor detenimiento el registro de los cronistas y otros, para evaluar las características de lo que fue o debió haber sido la literatura anterior. Todas son recopilaciones e interpretaciones de historias trasmitidas generación en generación. Las obras así escritas más importantes,por cultura, son: incas muiscas y tairona
AZTECAS
Códex Borgia y Borbonicus
Códex Xolotl
Romances de los señores de la Nueva España, y todos los demás poemas atribuidos a Nezahual cóyotl.
MAYAS 1. Textos prohibidos
Memorial de Sololá, o Anales de los cakchiqueles
Libros de Chilán Balam (Del que destaca aquel llamado "De Chumayel", estando Chumayel en Yucatán, México)
Popol Vuh (Originalperdido escrito en lengua quiché)
Rabinal Achí (Teatro)
El baile de los gigantes

2. Códices originales
Códex Dresdensis o Códice Dresde
Códex Peresianus o Códice París
Códex Trocortesianus o Códice Trocortesiano (Sólo parcialmente descifrado)
INCAS.
Ollantay (Drama en castellano, escrito después del s. XVI)
Uska Paukar
Tragedia del fin de Atahualpa
NICARAGUA
El güegüense
Se presentaa continuación un breve desarrollo de lo ocurrido en cada literatura, incluyo algunos casos especiales:
Aztecas
Mayas y Guatemaltecos
Incas
Araucanos
Muiscas
Culturas del Brasil
Islas del Pacífico
Islas del Atlántico
Literatura indígena:
La literatura indígena es la creación individual o colectiva (oral o escrita) que se recrea, se piensa y se estructura a partir de los elementosestilísticos y patrones culturales de los pueblos indígenas. Esta literatura, refleja no sólo el sentir y la sensibilidad de cada creador, sino que está impregnada del pensamiento filosófico de los pueblos, de la palabra de los ancianos, los acontecimientos históricos y cotidianos, así como la concepción de belleza y armonía que cada cultura posee.
Esta literatura se diferencia de la literaturaindianista, indigenista y la literatura en lenguas indígenas, pues cada una tiene sus propias características. La literatura indianista surge después del movimiento de independencia en el que existe la búsqueda de una identidad propia y se exacerba la pasión nacionalista. El esplendor del pasado prehispánico se enaltece y las culturas indígenas se convierten en símbolos de resistencia frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 98
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion
  • asociacion
  • Asociacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS