Asociacion aladi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ALADI es el mayor grupo de la integración latinoamericana. Se compone de doce países miembros : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que representan juntos 20 millones de kilómetros cuadrados y de 500 millones de habitantes más ( Vea los indicadores socioeconómicos ).
La Tratado de Montevideo 1980 (TM80), por los marcosconstitutivos general de la ALADI, se firmó el 12 de agosto de 1980, establece los principios generales siguientes: el pluralismo en materia política y económica, la convergencia progresiva de acciones parciales para crear un Mercado Común Latinoamericano, la flexibilidad, el trato diferenciado en función del nivel de desarrollo de los países miembros y multiplicidad en las formas de losinstrumentos comerciales concertadas.
En su defensa, por encargo expreso, otorgado a sus cuerpos, los Estados miembros podrán, sin necesidad de otra disposición legal que autoriza, la aprobación de disposiciones internas de muy disímiles.
La ALADI promueve la creación de un área de preferencias económicas en la región, con miras a un mercado común de América Latina a través de tres mecanismos:
-Una preferencia arancelaria regional se aplica a los productos originarios de los países miembros frente a las tasas vigentes para otros países;
- Acuerdos de alcance regional (comunes a todos los países miembros) y
- Acuerdos de Alcance Parcial con la participación de dos o más países de la zona.
Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial (Artículos 6 a 9) pueden abarcarcuestiones tales como la reducción de aranceles y la promoción del comercio, la complementación económica, agrícola, comercial, financiera, fiscal de aduanas, salud, preservación del medio ambiente, la cooperación la ciencia y la tecnología, la promoción del turismo, las normas técnicas y muchos otros campos o que no estén expresamente previstas en el TM 80 (artículos 10 a 14).
Por lo tanto, sepuede concluir que TM80 es un "tratado marco" y que, por tanto, legalmente, a firmarlo, los gobiernos de los países miembros de autorizar a sus representantes para legislar a través de acuerdos sobre las principales cuestiones económicas, de interés para los Estados.
Los países clasificados como menos desarrollados de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) tienen un sistema preferencial. Através de las listas de los mercados abiertos, que ofrecen los países a favor de PMDERs de programas de cooperación especiales (ruedas de negocios, pre-inversión, financiamiento, apoyo tecnológico) y las medidas compensatorias a favor de los países mediterráneos buscan a los países participar plenamente en el proceso de integración.
El Tratado de Montevideo 1980 está abierto a la adhesión decualquier país de América Latina, teniendo en cuenta que el 26 de julio de 1999, la República de Cuba formalmente al Gobierno de Uruguay-país sede de la Oficina de depósito del instrumento de adhesión, que constituyen en el duodécimo miembro de pleno derecho el 26 de agosto de ese año.
La ALADI se abre, también, su campo de acción para el resto de América Latina a través de los vínculos multilateraleso acuerdos parciales con otros países y áreas de integración del continente (artículo 25).
Los huéspedes también la cooperación horizontal con otros movimientos de integración en el mundo y acciones de alcance parcial con otros países en el mundo en desarrollo o sus respectivas áreas de integración (artículo 27).
La estructura jurídica de la ALADI, el ajuste de la sub-regionales,plurilaterales y bilaterales de integración más fuerte, que parecen cada vez más en el continente (Comunidad Andina de Naciones, Grupo de los Tres, MERCOSUR, etc) .. En consecuencia, la Asociación-como marco o "paraguas" normativo e institucional de la integración, el apoyo regional y fomentar estos esfuerzos para que gradualmente convergen para crear un espacio económico común.





Países...
tracking img