Asociacion americana de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 68
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Define:

Psicología- estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

Conducta-es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta características resultan visibles y plausibles de ser observados por otros.

Ciencia- es un conjunto deconocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico. Es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimientos de una materia

Trasfondo histórico de la psicología:

El estudio de la experiencia consciente de simismo parece ser el tema central que pretende dilucidar inicialmente la psicología como rama de la filosofía. La conciencia de si es identifica en la Grecia clásica con la siguiente alma, esencia que trasciende el cuerpo y lo habita. De ahí deriva el nombre de psicología: psyche=alma; logros= estudio o conocimiento.

Uno de los tratados filosóficos antiguos más importantes sobre el alma fueescrito por Aristóteles. El mismo se titula “Perypsyches” que bien podría traducirse como “Sobre la siquis”. Aristoteles dividió el estudio de la psiquis por temas, siendo algunos de estos: la personalidad, la sensación, la percepción, la memoria, el pensamiento, las necesidades, los motivos, los sentidos y las emociones. El estudio de la psiquis por parte de la filosofía habrá de serfundamentalmente reflexivo, especulativo y a lo más descriptivo.

Augusto Comte, uno de los personajes más importantes en la consolidación de la llamada ciencia positiva o positivismo aseguraba en su clasificación de las diferentes ciencias que la psicología no podía considerarse una ciencia. Según Comte todo lo que se puede decir sobre la experiencia vital del hombre se reduce al ámbito de lo fisiológico oal ámbito de las relaciones sociales.

A medidas del siglo 19 comienza a tomar auge la posibilidad de aplicar los instrumentos y las técnicas de investigación científica al estudio de la experiencia consciente.

Personajes y escuelas mas importantes en la psicología:

• Whilhen Wundt

Se inicio como profesor de psicología en la Universidad de Leipzing, Alemania para 1876. Se lereconoce como el padre de la psicología científica. Para el año 1879 se reconoce como punto de comienzo de la constitución de la psicología como ciencia autónoma. También reconocido por haber aportado a la psicología un método investigativo denominado introspección y una determinada teoría sobre la conciencia a la que se le conoce el estructuralismo. Según esta perspectiva, la conciencia es elresultado de la combinación de estructuras fundamentales indivisibles que se combinan para dar resultado a los fenómenos de la conciencia.

• La escuela de la Gestalt

Es de origen aleman y contemporanea a Wundt. Algunos de sus exponentes principales son: Max Wertheimer, Kut Koffka y Wolfgang Kohler. Los trabajos de estos autores se centran principalmente en los procesos mentales,en particular la percepción. A través de los mismos plantean que el problema central de la psicología es discernir como la conciencia integrada diferentes piezas de información para la creación de totalidades con sentido particular.

• William James y la Escuela Funcionalista

Se le reconoce como el padre la psicología norteamericana y el primer autor del texto moderno de psicología,al que titulo “Principles of Psychology, publicado en 1890. Tenía una visión pragmática de la psicología. Consideraba que la misión principal de esta disciplina consistía en entender el compartimiento y los procesos mentales desde la perspectiva de cómo los mismo actúan con el fin de lograr el buen funcionamiento social de la persona, o sea, su adaptación. De ahí el nombre de escuela...
tracking img