Asociacion civil y mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION CIVIL Y MERCANTIL
DIFERENCIA ENTRE ASOCIACION Y SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDAD MERCANTIL
La diferencia entre Sociedades Civiles y Asociaciones Civiles, es que las primeras realizan un fin común lícito preponderantemente económico, y las asociaciones civiles realizan un fin preponderantemente no económico, es decir, un fin común deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir unaespeculación comercial.
ASOCIACION CIVIL
CONCEPTO
Es el contrato plurilateral por el que dos o más personas se obligan a la realización permanente de un fin común no prohibido por la ley, y que no tenga carácter preponderadamente económico. La asociación civil puede ser considerada como entidad o persona jurídica dotada de nombre, patrimonio y órganos propios; o bien como contrato, con sus diversoselementos y con su propio contenido obligacional.
SEGÚN EL CODIGO CIVIL
La asociación civil se forma según el artículo 2670 del Código Civil Federal, cuando varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico.
ATRIBUTOS
Se trata de personasmorales, ya que así lo establece el Art. 25 del Código Civil.
* Nombre: se forma de manera libre, pero debe ser original y único, al final siempre se añaden las siglas “A.C.” o se utilizan las palabras completas “ASOCIACION CIVIL”.
* Patrimonio: A diferencia de las sociedades mercantiles en las cuales existe la obligación por parte de los socios de suscribir un mínimo de capital ya sea endinero o en especie, en las asociaciones se integra por las cuotas mensuales que aporten los asociados (en caso de que se estipule) o por los donativos que se otorguen en beneficio de la asociación.
* Domicilio: Es el lugar donde se establecerá en la entidad federativa en que se estipule en el acta constitutiva y en este tendrá su oficina principal
* Nacionalidad: conforme a la ley denacionalidad (Art. 8) se consideran personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyen conforme a las leyes mexicanas y tienen en el territorio nacional su domicilio legal.
* Capacidad de goce: Como en cualquier persona moral, restringe a su objeto mismo que, como asociaciones civiles, debe estar dirigido a fin preponderadamente no económico.
* Fin de la asociación: Tienen un fin noeconómico que puede ser un fin humanitario o social (como el Consejo Nacional de la Publicidad AC, Centros de Integración Juvenil AC, Cruz Roja AC, por mencionar algunos). La mayoría de las asociaciones civiles son personas morales que ayudan a sectores marginados de la población o que dan apoyo económico a personas con ciertas enfermedades o necesidades en materia de salud, vivienda, etc.
Lasasociaciones comúnmente necesitan una ayuda económica para cumplir con los fines para los que fueron creadas, por eso, en el objeto de las asociaciones pueden incluirse algunas actividades cono rifas, sorteos, subastas, etc., siempre que los beneficios obtenidos se destinen para cumplir con su fin predominante.
CARACTERÍSTICAS DE ESTE CONTRATO
a) Plurilateral o bilateral.
b) Oneroso: Porquehay provechos y gravámenes recíprocos.
c) Conmutativo: Ya que las prestaciones son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.
d) Formal: Para su validez la ley establece que se celebre por escrito.
e) De tracto sucesivo: En razón de que produce sus efectos a través del tiempo.
f) A título personal: se toman en cuenta las cualidades de los asociados para lacelebración del contrato.

CREACION DE LA ASOCIACION
Es a través del acuerdo de voluntades como se crea la persona moral. Una asociación civil se puede formar por dos personas mínimo. Esto lleva a afirmar que efectivamente es un contrato ya que no se podría crear una asociación civil con un solo asociado.
CONTRATO SOCIAL
El contrato por el que se constituya una asociación deberá constar por escrito...
tracking img