Asociacion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación civil
Una asociación civil es una persona jurídica privada constituida por un conjunto de personas físicas (socios) que con la autorización del Estado se unen para realizaractividades con la característica de no perseguir una ganancia comercial o económica, denominada también Entidades civiles sin fines de lucro.
La asociación civil ayuda a tener una mejororganización, se definen funciones de cada socio, se especifican objetivos, se establecen autoridades, se fijan reglas, etc. Un núcleo constituido y organizado atrae a otras personas y de esta manera aumentala participación y afianza el compromiso de los integrantes.
Se crea una comisión promotora con los miembros másinvolucrados con la idea y con los objetivos de la asociación, esta comisión seencargará de elaborar el Estatuto, de fijar fecha y lugar para la Asamblea Constitutiva y llevarla adelante convocando a los potenciales miembros.
El Estatuto es el principal instrumento legalde la Asociación, es el contrato social de la institución y todos sus asociados están obligados a observarlo y cumplirlo. En él se fijan propósitos, reglas, derechos y obligaciones de todos losinvolucrados.
Los puntos más importantes del estatuto son:
Denominación de la entidad: es el nombre de la institución anteponiendo la expresión “Asociación civil”
Objetivos y propósitos:se debe fijar con precisión el objeto al que se van a dedicar, y describir las tareas que se van a desplegar en función del objeto.
Asociados: son los miembros de la institución, se debeespecificar los tipos de socios sus funciones, derechos y responsabilidades.
Domicilio: se refiere a la jurisdicción territorial donde reside la asociación, por ejemplo: Ciudad de México.Órganos sociales: existen tres órganos sociales dentro de la institución, aquí se debe definir quienes integran cada uno de los órganos los cuales son: Junta directiva, Asamblea y Junta fiscalizadora.
tracking img