asociacion civil

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
1.INTRODUCCION

1.1 Antecedentes

Después de la Revolución Francesa de 1848 se prohibió la existencia de agrupaciones de personas como las asociaciones de profesionales y con fines religiosos. Bajo el sustento de que atentaban contra los principios de igualdad y libertad; decretados en esta revolución.
En México se sigue esta tendencia ya que en los códigos fiscales de 1870 y 1884 no estabanestipuladas como prohibidas pero tampoco se regulaban ni eran mencionadas. Su primera aparición en las leyes mexicanas fue hasta el código fiscal de 1928 cuando son incluidas por la ley.

1.2 Definición

Asociación Civil
Las asociaciones civiles nacen de la necesidad de personas por llevar acabo objetos de carácter social, científico, artístico, de recreo o cualquier otro que no seailícito pero claro sin incurrir en la especulación comercial.
Actualmente esta figura jurídica se encuentra regulada por el Código Civil Federal, y por los Códigos Civiles vigentes de los Estados de la República.
En México se define según el Código Civil artículo 2670 como:
“Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común queno este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.”
Además que la existencia de estas las ampara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano en el artículo 9º, el cual habla de los derechos de asociarse pacíficamente dentro del territorio nacional.
“No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente concualquier objeto lícito; pero sólo los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. . .”
1.3 Elementos

Capacidad:
Ser mayor de edad y estar en pleno uso de facultades mentales, excepto cuando el asociado se obliga a transmitir bienes inmuebles, porque entonces deberá tener la capacidad especial para enajenar.

Forma:
El contrato por el que seconstituye una asociación debe constar por escrito e inscribirse en el registro Público de la Propiedad, para que produzca efectos contra terceros de conformidad con el Artículo 2671 y 3002 del Código Civil para el Distrito Federal.

2.1 Objeto
El objeto de las asociaciones civiles nace del fin político, científico, artístico, de recreo o cualquier otro, con la única condición de que sealícito. De acuerdo con el artículo 25 Fracción VI del Código Civil del Distrito Federal:

“Artículo 25. Son personas morales:

I. La Nación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios
II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley
III. Las sociedades civiles o mercantiles
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracciónXVI del artículo 123 de la Constitución Federal.
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas
VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736”

Por suparte el artículo 2670 establece: “para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico”.
También se considera como objeto de este contrato lo que el asociado se obliga a dar, que puede ser una aportación en dinero o en bienes distintos al numerario, o bien el hecho que el asociado debe hacer, cuando se obliga a aportar su trabajo. Elobjeto del contrato de asociación está representado por la aportación que los asociados deciden brindar para su nacimiento; las cuales pueden ser en especie o en moneda.

2.2 Características

• Su denominación social debe ir acompañada de las palabras Asociación Civil o de sus siglas A.C.
• No debe perseguir un fin económico a través del desarrollo de su objeto social.
• Los integrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociacion civil
  • Asociación civil
  • asociacion civil
  • asociacion civil
  • Asociacion civil
  • Asociación Civil
  • Asociacion civil
  • Asociacion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS