Asociacion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE ASOCIACIONES CIVILES

CONCEPTO DE ASOCIACION CIVIL (CCNL 2563)

Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga caracter preponderante económico, constituyen una asociación.

CONCEPTO DE PERSONA MORAL (LISR 5)

Cuando en esta Ley se haga mención apersona moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, y las sociedades y asociaciones civiles.

SUJETOS ESTABLECIDOS QUE NO SON CONTRIBUYENTES (LISR 70)

Para los efectos de esta Ley se consideran personas morales no contribuyentes, además de lasseñaladas en el artículo 73, las siguientes:

I. Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen.
II. Asociaciones patronales.
III. Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesquera o silvícolas, así como los organismos que las reúnan.
IV. Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen.
V. Asociaciones diviles y sociedades de responsabilidad limitada deinterés público que administren en forma descentralizada los distritos o unidades de riego, previa la concesión y permiso respectivo.
VI. Instituciones de asistencia o de beneficiencia autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos en los términos de esta Ley, que sin designar individualmente a los beneficiarios tengancomo actividades las que a continuación se señalan:

a) La atención a personas que, por sus carencias socio económicas o por problemas de invalidez, se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo.

b) La atención en establecimientos especializados a menores y ancianos en estado de abandono o desamparo e inválidos de escasos recursos.

c) La prestaciónde asistencia médica o jurídica, de orientación social, de servicios funerarios a personas de escasos recursos, especialmente a menores, ancianos e inválidos.

d) La readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas, o;

e) La rehabilitación de farmacodependientes de escasos recursos.

VII. Sociedades cooperativas de consumo.
VIII. Organismos que conforme a la Leyagrupen a las sociedades cooperativas, ya sea de produrores o de consumo.
IX. Sociedades mutualistas que no operen con terceros, siempre que no realicen gastos para la adquisición de negocios, tales como premios, comisiones y otros semejantes.
X. Sociedades o asociaciones de caracter civil que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en lostérminos de la Ley General de Educación.
XI. Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines culturales, las dedicadas a la investifación científica o tecnológica que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas, así como bibliotecas y museos abiertos al público.
XII. Las instituciones o sociedades civiles constituídas únicamente con el objetode administrar fondos o cajas de ahorro.
XIII. Asociaciones de padres de familia constituídas únicamente con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro.
XIV. Sociedades de autores de interés público constituídas de acuerdo con la Ley Federal de Derecho de Autor.
XV. Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines políticos, deportivos o religiosos.
XVI. Asociaciones osociedades civiles que otorguen becas, a que se refiere el artículo 70-C de esta Ley.
XVII. Asociaciones civiles de colonos y las asociaciones civiles que se dediquen exclusivamente a la administración de un inmueble de propiedad en condominio.

SUJETOS EXENTOS (LIA 6)

No pagarán el impuesto al activo las siguientes personas:

I. Quienes no sean contribuyentes del impuesto sobre la renta.
II....
tracking img