Asociacion de padres de familia

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Es de suma importancia que los Padres de Familia (al igual que el magisterio en general) conozcan cómo se conforma la Asociación de Padres de Familia, de las escuelas, de los estados o del Distrito Federal y la Nacional, así como cuáles son sus funciones, para que paralelamente sepan sus obligaciones y derechos ante las mismas; con tal fin, se presenta a continuación el:Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 14, 52, 53, 54, 55 y 56 de la Ley Federal de Educación, he tenido a bien expedir el siguiente:
REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA.
A continuación se presenta la información por capítulos, con el fin de que pueda ser copiada en discos flexibles o impresa directamente:

CAPITULO PRIMERO
Objeto y Atribuciones
ARTICULO 1º.-El presente reglamento regirá la organización y funcionamiento de las asociaciones de padres de familia que se constituyan en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, dependientes de la Secretaría de Educación Pública y en las escuelas de estos tipos que la propia Secretaría autorice, reconozca o registre, conforme a la Ley Federal de Educación.

ARTICULO 2º.- Lasasociaciones de padres de familia, deberán constituirse y registrarse de conformidad con la Ley Federal de Educación y este reglamento.

ARTICULO 3º.- Los padres de familia, los tutores y quienes ejerzan la patria potestad, tendrán derecho a formar parte de las asociaciones a que se refiere el presente ordenamiento.
ARTICULO 4º.- El objeto de las asociaciones de padres de familia será:
I. Representarante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados.
II. Colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades las medidas que estimen conducentes.
III. Participar en la aplicación de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las asociaciones hagan al establecimiento escolar, y
IV. Contribuir a la educaciónpara los adultos de sus miembros, en los términos de la ley nacional en la materia.

ARTICULO 5º.- Las asociaciones de padres de familia se denominarán en la forma siguiente:
I. Asociaciones de padres de familia de las escuelas:
II. Asociaciones estatales de padres de familia o del Distrito Federal, y
III. Asociación Nacional de Padres de Familia.
Podrán constituirse asociaciones regionales depadres de familia cuando la Secretaría de Educación Pública así lo establezca y señale las circunscripciones territoriales respectivas.
ARTICULO 6º.- Para el cumplimiento de su objeto, las asociaciones de padres de familia tendrán las siguientes atribuciones:
I. Colaborar con las autoridades educativas en las actividades que éstas realicen;
II. Proponer y promover, en coordinación con losdirectores de las escuelas y, en su caso, con las autoridades escolares y educativas, las acciones y obras necesarias para el mejoramiento de los establecimientos escolares y de su funcionamiento;
III. Reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros para los fines propios de las asociaciones:
IV. Fomentar la relación entre los maestros, los alumnos y los propios padres de familia para unmejor aprovechamiento de los educandos y del cumplimiento de los planes y programas educativos;
V. Propiciar el establecimiento de centros de promoción y asesoría de educación para adultos:
VI. Promover la realización de actividades de capacitación para el trabajo;
VII. Colaborar en la ejecución de programas de educación para adultos que mejoren la vida familiar y social de sus miembros y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion de padres de familia
  • Asociacion de padres de familia
  • Formato Cambio De Asociacion De Padres De Familia
  • Acta constitutiva de asociacion de padres de familia
  • Estructura del sistema educativo fece asociacion padres de familia
  • Estatutos Asociacion De Padres De Familia
  • asociacion de padres de familia
  • asociación de padres de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS