Asociacion en participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

1.1.- Antecedentes Históricos

1.1.1 Edad Antigua

Incluso en Estados tan antiguos como Babilonia, se presume como probable, la existencia de una figura semejante a la actual asociación en participación, o por lo menos, a su forma primitiva. Babilonia, Estado que se basaba en los mandatos del Código de Hammurabi (mejor conocido por laLey del Talión), al cual se le atribuyen ya, de manera amplia, la regulación de la contratación, el préstamo, el arrendamiento, la gestión de negocios, la compraventa, la comisión, entre otros. Mostraba en sus artículos 100 al 107 un contrato de tipo asociativo muy parecido a la sociedad en comandita, donde solamente se conocía un socio en las relaciones externas.


Aunque tal vez su origense remonte al periodo Helenístico, debido a que en Grecia existieron numerosas sociedades y asociaciones y todas ellas se organizaban libremente como deseaban los fundadores. Gozando de la personalidad jurídica, pero ésta personalidad no resultaba de una disposición legal, sino de la voluntad de los socios y asociados, de manera que éstos podían crear una sociedad o asociación sin personalidadjurídica.


Por su parte el Imperio Romano, ya sea por su poderío militar o capacidad para construir caminos, que servirían como rutas comerciales, logró extender y ampliar el volumen de intercambios, gozando de prosperidad a través del comercio.


La asociación en participación era utilizada frecuentemente por los romanos, sin que se codificara, por ser considerada uso habitual deextranjeros y peregrinos. Como resultado, no fue incluida en el derecho civil romano, al no considerarse digna de pertenecer a su derecho común.


1.1.2 Edad Media

Como ya se vio, no es posible ubicar en el derecho romano, el origen de la asociación en participación. En cambio, la mayoría de los autores coinciden en que un contrato aparecido en la Alta Edad Media, es el predecesor dela actual asociación en participación.


La Edad Media es el periodo donde arrancan en forma más definida los elementos del Derecho Comercial Moderno, surgiendo los libros de los comerciantes, el envío de dinero de una plaza a otra a través de la letra de cambio, la sociedad en nombre colectivo o “compañía familiar”, para posteriormente nacer la sociedad comandita.


El contratomedieval de la “commenda”, se presenta como el contrato predecesor de la actual asociación en participación, surgiendo por dos poderosas causas: una de tipo comercial puramente, acompañada de otra de carácter político-social. La commenda surge inicialmente en el comercio marítimo, donde una persona (commendator) se interesa en los resultados de un viaje que un comerciante va a emprender,entregándole dinero o mercancías que pasan a la propiedad de aquél, quien contrata en nombre propio y dispone de las cosas como si fuesen suyas (tractator). Por lo tanto, al parecer su proliferación se debe al intenso comercio marítimo efectuado en el Mar Mediterráneo, gozando de gran importancia en las ciudades italianas, así como en la península Ibérica.


Cuando la commenda pasa del comerciomarítimo, al comercio terrestre, deja de referirse a efectuar un solo viaje, para hacerlo a una operación o una serie de operaciones mercantiles realizadas por el comerciante, en las que se interesan diferentes personas que, por razones de rango social, entre otras; no aparecían en las actividades y quedaban ocultas tras la pantalla que constituía el comerciante.


La nobleza al considerarindigno de su clase social la dedicación a la actividad mercantil, se abstenía de hacerlo directamente, ideando la manera de invertir su dinero en actos de comercio y empresas. Reflejando su deseo de participar en las actividades de comercio, sin que apareciera su nombre en los libros de alguna sociedad, ni se supiera de donde provenían realmente los recursos, que eran objeto para la realización...
tracking img