Asociacion en participacion

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

Módulo:

PERSONA MORALES

LCP: Janeth Elvira Calvario Vaca.

ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

DEFINICIÓN DE LA REAL ACADEMIA
Asociación: Es la acción o efecto de asociarse o asociar, conjunto de los asociados para un mismo fin y persona jurídica por ellos formada. Figura que consiste en decir de muchos lo que solo es aplicable a varios o a uno solo,ordinariamente con el fin de atenuar el propio elogio o la censura de los demás.
Participación: Acción y efecto de participar. Aviso, parte o noticia que se da a uno. Cuentas en participación comunicación o trato.
DEFINICIÓN EN OTROS TÉRMINOS
Conjunto de personas reunidas con el objeto de lograr un fin, común. Así como notificar, comunicar, recibir parte de algo. Participación es la acción departicipar y su resultado.
DEFINICIÓN DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
La asociación en participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aporten bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las perdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.
De acuerdo al Art 25 de Código Civil Federal: Se considera esta figurapolítica como una persona moral.
Es un contrato mercantil por medio del cual:

1.- Una persona (denominada asociante),
2.- Concede a otra u otros (llamados asociados),
3.- Que le aporten bienes y servicios,
4.- Una participación en las utilidades y en las pérdidas,
5.- De una negociación mercantil o de uno o varias operaciones de crédito.
RÉGIMEN FISCAL DE LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓNFiscalmente no se considera una persona moral, pues no esta constituida como las personas morales en las que existe un acta constitutiva no teniendo la validez sin su inscripción en el Registro Publico de la Propiedad y Comercio. Pero la Ley General de Sociedades Mercantiles la enmarca en una especie de Sociedad, llamada Asociación en Participación en la que una persona llamada asociante le permitea otra u otras, llamada asociada o asociadas, el obtener una utilidad o pérdida, pero todo estipulado mediante un contrato.
Sistemas propuestos para caracterizar la Asociación en Participación:
Momentánea: Es aquella que nace solamente para realizar un acto jurídico o determinados actos jurídicos, y al llevase acabo dichos actos desaparece la asociación desaparece.
Sociedad Oculta: Esaquella que nace para realizar indeterminados actos comerciales, pero no se revelan a los terceros, ya que permanece como un simple pacto el cual es valido entre los socios, inaplicable frente a terceros, por que se supone que ellos no la conoces.
Aunque la Ley de Sociedades Mercantiles las enmarca en uno solo.
En Material Fiscal de Acuerdo al Art 17-B del Código Fiscal de la Federación señala:”Para los efectos de las disposiciones fiscales se entenderá por asociación en participación al conjunto de personas que realicen actividades empresariales con motivo de la celebración de un convenio y siempre que las mimas, por disposición legal o del propio convenio, participen de las utilidades o de las perdidas, derivadas de dicha actividad. La asociación en participación tendrá personalidadjurídica para los efectos del derecho fiscal cuando en el país realice actividades empresariales, cuando el convenio se celebre conforme a las leyes mexicanas o cuando se de alguno de los supuestos establecidos en el articulo 9 de este código. En los supuestos mencionados se considerara a la asociación en participación residente en México”.
Personas que intervienen en una Asociación en Participación:Asociante y Asociado.
Asociante: Es la persona que se encuentra a cargo del manejo de la Asociación, para realizar a beneficio común los actos de comercio que constituyan la finalidad de la asociación o a explotar la negociación respectiva. También a entregar a cada asociado su participación mas las utilidades al expirar el plazo del contrato.
Asociados: Solamente tiene derecho de recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion En Participacion
  • Asociacion En Participacion
  • Asociación En Participación
  • ASOCIACION EN PARTICIPACION
  • Asociacion en participacion
  • asociación participacion
  • Asociación En Participación
  • La Asociacion en Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS