Asociacion en participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asociación en participación es un contrato mediante el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociaciónmercantil o de una o varias operaciones de comercio.
Según el artículo 253 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), la asociación en participación no tiene personalidad jurídica ni razónsocial o denominación; esto significa que se considera como una sociedad oculta y que sólo se regirá o surtirá efectos en las partes que la constituyen, sin que exista signo aparente que la denote; deahí que el artículo 256 de la LGSM señale que el asociante obrará en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los asociados.
Contrato de asociación en participación y suscaracterísticas
En términos del artículo 252 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), la asociación en participación es un contrato mediante el cual una persona concede a otras que le aportanbienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio. Para ello, se entenderá por asociante la personafísica o moral encargada de crear, organizar, dirigir y controlar el negocio objeto del contrato, y por asociado la persona que aportará el dinero, bienes o servicios al asociante, a cambio de participaren las utilidades o pérdidas del negocio mercantil objeto de la asociación.
En este tipo de contrato, el asociante será el dueño y responsable de la administración del negocio; por su parte, elasociado, a pesar de su participación económica, no podrá intervenir en la dirección y manejo del mismo. Así, el objetivo que se persigue con la celebración del contrato de asociación en participación esla realización de un negocio mercantil, de cuyo resultado participará el asociado; de ahí que este contrato también reciba el nombre de contrato de cuentas en participación. En virtud de que al...
tracking img