Asociacion En Participacion

Páginas: 21 (5197 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Contenido
ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN 1
Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) 1
Código Fiscal de la Federación (CFF) 1
Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) 2
Pagos provisionales de ISR (art 14 LISR) 3
Utilidad fiscal para pagos provisionales 3
Coeficiente de utilidad (CU) 3
Impuesto anual a cargo de las Personas Morales (art 10 LISR) 3
Determinación del Resultado Fiscal3
Pérdidas Fiscales pendientes de amortizar 4
Ajuste anual por inflación (art 46 LISR) 4
CUCA y CUFIN (art 88 LISR) 4
Ley del impuesto al valor agregado (LIVA) 5
Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) 6
Obligaciones 6
Registro Federal de Contribuyentes 6
Libros contables 7
Emisión de facturas 7
Aclaraciones 7



INTRODUCCION
La asociación en participación esuna tipo de alianza estratégica en donde dos o más partes buscan un beneficio común al integrar su “patrimonio”. Dicha Asociación en participación (A en P), está regulada por diversas leyes, reglamentos y disposiciones legales a nivel nacional.
En este trabajo se pretende dar un enfoque general del tratamiento jurídico de la A en P bajo el régimen de los impuestos más relevantes que rigen sobre elPaís, igualmente se aclaran términos y se profundiza en conocimientos previos para terminar presentando una imagen clara de lo que es una A en P.
Como primer enfoque, veremos que una asociación en participación se da por medio de un contrato, por medio del cual dos personas (o más), se unen o asocian para obtener beneficios. A manera de ejemplo diremos que el Señor Gustavo Gómez se dedica a lareparación de televisiones y equipos de audio, pero no cuenta con un local ni con el capital suficiente para establecer su negocio. A través de una Asociación en participación el Señor Gustavo puede obtener dichos bienes. El señor Ulises Cortés tiene en su domicilio una local comercial que da en arrendamiento para obtener un ingreso extra. Si se convirtiera en asociado de Gustavo Gómez amboslograrían su objetivo.
En este sentido ¿Cuáles son las obligaciones que se generan con dicha Asociación en participación? Y ¿Qué obligaciones adquiere el Sr. Gustavo Gómez como asociante? A continuación explicaremos con fundamentos legales la respuesta a estas preguntas y daremos un ejercicio general para ejemplificar el caso.

ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM)La Asociación en Participación es una figura mercantil, regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM). Esta Ley, en su capítulo XIII —Artículos 250 a 259—, contempla a la Asociación en Participación bajo el siguiente esquema jurídico:
Artículo 252.- La Asociación en Participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, unaparticipación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.
La Asociación en Participación no tiene personalidad jurídica ni razón o denominación —situación que contradice la legislación fiscal, como veremos más adelante.
El contrato de Asociación en Participación debe constar por escrito y no estará sujeto a registro. Esto se diferencia delas Personas morales quienes deben de registrarse en el registro público de comercio. En dicho contrato se establecen diversas condiciones como interés, términos, etc.
Dicha ley en su artículo 256 indica que El asociante obra en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los asociados.
El artículo 257 indica que respecto a terceros, los bienes pertenecen en propiedad alasociante, a no ser que por la naturaleza de la aportación fuere necesaria alguna otra formalidad, o que se estipule lo contrario y se inscriba la cláusula relativa en el Registro Público de Comercio del lugar donde el asociante ejerce el comercio. Aun cuando la estipulación no haya sido registrada, surtirá sus efectos si se prueba que el tercero tenía o debía tener conocimiento de ella.
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion En Participacion
  • Asociacion En Participacion
  • Asociación En Participación
  • ASOCIACION EN PARTICIPACION
  • Asociacion en participacion
  • asociación participacion
  • Asociación En Participación
  • La Asociacion en Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS