asociacion Europea de Libre Comercio

Páginas: 24 (5807 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Asociación Europea de Libre Comercio
La Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (también conocida por sus siglas en inglés EFTA - European Free Trade Association) es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo (es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas. Fue firmado en 2001 en Estocolmoy entró en vigor el 17 de mayo del 2004. Inicialmente el convenio regulaba doce productos químicos incluyendo, tales como: pesticidas, dioxinas y furanos) como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entró Finlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.La AELC agrupa a los países que prefirieron no ingresar en la Unión Europea.
Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.
El 29 de junio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio(AELC, o EFTA, por sus siglas en inglés), mismo que entróen vigor el 1o. de julio de ese año. Con el AELC, el exportador mexicano tiene acceso a un mercado formado por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, países con el ingreso per cápita más alto del mundo. Con este Tratado se consolida el acceso preferencial a prácticamente toda Europa Occidental
Países integrantes
Tras el abandono de la AELC de Gran Bretaña y Dinamarca en 1973, Portugal en1986, Austria, Suecia y Finlandia en 1995, el papel de la AELC ha disminuido notablemente. Permanecen dos países alpinos: Liechtenstein y Suiza, los cuales son paraísos fiscales; y dos países nórdicos, Noruega e Islandia, aunque este último ha iniciado los trámites para adherirse a la UE, por lo que es probable que en los próximos años deje de ser miembro de esta organización.
Islandia
Ubicacióngeográfica:
Islandia está situada en el océano Atlántico al sur del círculo polar ártico, que pasa a través de la pequeña isla de Grímsey frente a la costa norte de Islandia, pero no a través de la parte continental del país.
Islandia es la 18ª isla más grande del mundo y la segunda más grande de Europa, después de Gran Bretaña.. A su alrededor se cuentan hasta 30 islas menores, incluyendo la islahabitada de Grímsey y el archipiélago de las Islas Vestman. Los lagos y glaciares cubren el 14,3% del país y sólo el 23% está cubierto por vegetación
La isla en sí está compuesta de basalto y lava petrificada con bajos niveles de sílice, además de otros tipos de rocas como las riolitas y las andesitas terrestre. actividad geológica, que da lugar a más de 200 volcanes.

En promedio, cada cincoaños suele sufrir una erupción volcánica. Muchas de estas erupciones han tenido efectos importantes dentro del país.
Existen muchos fiordos a lo largo de sus 4970 km de litoral, en donde también están situados la mayoría de las ciudades y pueblos principales. El interior de la isla, las tierras altas de Islandia, son una combinación fría e inhabitable de arena y montañas.
Idioma:
El idiomaoficial de Islandia es el islandés, una lengua escandinava que desciende del nórdico antiguo. De hecho, es el idioma que ha cambiado menos desde que evolucionó del nórdico antiguo, ya que ha preservado muchas flexiones de verbos y sustantivos. Además, gran parte del vocabulario islandés que se fue creando a través del tiempo se basa más en las raíces nativas de las palabras que en préstamos tomadosde otras lenguas. También es la única lengua viva que aún utiliza la letra rúnica Þ. La lengua viva más cercana al islandés es el feroés.En la educación, el uso y enseñanza de la lengua de señas islandesa se encuentra regulado por el Plan de Estudios Nacional.
El inglés es ampliamente utilizado como el segundo idioma, al igual que el danés. Estudiar ambos idiomas es obligatorio, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociación europea de libre comercio
  • Asociacion latinoamericana de libre comercio
  • La Asociacion Latinoamericana De Libre Comercio (Alac)
  • ARANCEL DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANO DE LIBRE COMERCIO
  • Expansion Del Mercado Mexicano En La Asociacion Europea De Libre Comercio
  • Asociacion europea de libre comercio y su relacion con el peru
  • Tratado De Libre Comercio Con La Unión Europea
  • Tratados de libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS