Asociacion ilicita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A manera de introducción a el presente trabajo para la clase de Derecho Penal II impartida por el Dr. Rigoberto Cuellar, y que consiste en una compleja investigación acerca de debatido tema de la reforma al artículo 332 del Código Penal que versa acerca de la asociación ilícita y para efectos de esta investigación entenderemos que nos referimos a asociación ilícita las que por suobjeto y circunstancias sean contrarias a la ley, a la moral publica y las que tengan por fin cometer algún delito; como ejemplos podríamos tomar cualquier mara, pandilla, y demás grupos siempre que dichos se asocien con el propósito permanente de ejecutar cualquier acto constitutivo de delito.

Es importante remitirnos al contexto histórico que rodeo dicha reforma y allí encontramos todas lascircunstancias que han venido agravando la situación, concientes del grave problema social que ha significado para Honduras dichas asociaciones hasta el punto que tuvo que modificarse la legislación con el propósito de impedir su crecimiento y la prosecución de los actos delictivos que se habían desencadenado y que estaban en constante apogeo.

La asignación impuesta por el Dr. RigobertoCuellar consiste en analizar cada uno de los elementos que originaron y mantienen esta reforma en vigencia, valiéndonos tanto de la ley como de la doctrina, jurisprudencia, opiniones publicas de sectores sociales específicos, estadísticas etc.… El solo hecho de recurrir a los juzgados para solicitar información y opiniones referentes a este tema en especifico, nos sitúa oportunamente en lo que aposteriori será nuestro campo de trabajo, nos acerca a realidad social y jurídica y nos da una perspectiva amplia acerca de si esta reforma ha sido de eficacia judicial, hasta que punto ha tenido aceptación o rechazo por parte de la ciudadanía y de los profesionales del derecho y operadores de justicia , si efectivamente se aplica en los tribunales y si dichas reformas han ayudado a bajar ladelincuencia en nuestro país.

Sin mas preámbulos y esperando que sea de su total agrado y satisfacción iniciamos el desarrollo del presente trabajo.

Objetivos

• Recopilar información acerca de las dos perspectivas básicas asignadas por el Dr. Rigoberto Cuellar, identificando si efectivamente se están aplicando dichas reformas en la jurisprudencia actual y si ha tenido eficacia paradisminuir o contrarrestar la delincuencia.

• Como Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica de Honduras pondremos nuestro mayor esfuerzo en hacer este análisis de forma que no solo sirva como medio para aprobar nuestra materia sino que también sea base para futuras investigaciones de alumnos de la carrera de Derecho y para posteriores comentarios acerca dedicha reforma a efectos de clases de Derecho Penal en nuestra universidad.

• Investigar e interpretar la legislación que nos da a conocer mas acerca de este tipo penal especifico.

• Investigar Estadísticas, opiniones diversas tanto de operadores de justicia como de la ciudadanía en general a nivel nacional y de organizaciones importantes a nivel internacional.• Identificar los elementos históricos que indujeron a reformar este artículo, de forma tan drástica al momento de aumentar las penas hasta el punto de triplicarlas y con el interés de entender más a fondo la verdadera necesidad de endurecer dicha legislación.

• Emitir conclusiones en base a opinión personal respecto al caso particular.

Análisis sobre el Articulo 332 del Código Penalreferente al delito de Asociación Ilícita
Para iniciar este análisis nos remitiremos a la ley para evacuar las reformas hechas al artículo y las diferencias entre los artículos anteriores y el artículo vigente, estableciendo una cronología en cuanto a las múltiples reformas hechas, el aumento progresivo en las penas , las razones y contexto que han ido motivando tan drásticas reformas....
tracking img