Asociacion internacional de fomento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación internacional de fomento |
|
|
Es la entidad del Banco Mundial que brinda ayuda a los países más pobres del mundo. Establecida en 1960. |
|
|
* Comercio Internacionales

SUMARIO

La AIF es una de las mayores fuentes de asistencia para los 79 países más pobres del mundo, 39 de los cuales están en África. Es el principal proveedor de fondos de donantes paraservicios sociales básicos en los países más pobres.
La AIF complementa la labor de la otra entidad crediticia del Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que ofrece a los países de ingreso mediano inversiones de capital y servicios de asesoría. El BIRF y la AIF comparten el mismo personal y la misma sede, y evalúan los proyectos con la misma rigurosidad de criterio.La AIF presta dinero (“créditos”) en condiciones concesionarias. Esto implica que los créditos de la AIF no tienen cargos por intereses y que el plazo para su reembolso se extiende entre 35 y 40 años, incluido un período de gracia de 10 años. La AIF también proporciona donaciones a países en riesgo de sobreendeudamiento.
La AIF tiene como objetivo reducir la pobreza otorgando préstamos sininterés y donaciones para programas que fomenten el crecimiento económico, reduzcan las desigualdades y mejoren las condiciones de vida de la población. El monto de los créditos y las donaciones que la AIF otorgó desde su creación asciende a US$222.000 millones, con un promedio de US$13.000 millones anuales durante los últimos años, de los cuales la mayor proporción (alrededor del 50%) se destina aÁfrica.
El sistema de medición de resultados fue concebido para mostrar datos agregados de todos los países que reciben financiamiento de la AIF. Refleja las prioridades y los procesos relativos a las estrategias nacionales de lucha contra la pobreza, evalúa la contribución de la AIF a los resultados en materia de desarrollo y está vinculado con el marco de los objetivos de desarrollo del milenio.Historia de la Comunidad Andina en el siglo XX
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), mejor conocido como Banco Mundial, fue creado en 1944 para ayudar a reconstruir la Europa asolada por la Segunda Guerra Mundial. El éxito alcanzado en esa empresa llevó al Banco, al cabo de unos pocos años, a ocuparse de los países en desarrollo. En el decenio de 1950, ya resultaba claro quepara obtener el capital necesario para crecer, los países en desarrollo más pobres necesitaban financiamiento en condiciones más favorables que las que podía ofrecer el Banco.
Por iniciativa de los Estados Unidos, un grupo de países miembros del Banco decidió establecer un organismo que pudiera ofrecer préstamos a los países más pobres en las condiciones más favorables posibles, y lo bautizó“Asociación Internacional de Fomento”. Sus fundadores concibieron la AIF como un medio para que los “pudientes” ayudaran a los “no pudientes”. Pero también deseaban que estuviera dirigida con la disciplina de un banco. Con ese fin, el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, propuso, con la anuencia de los otros países, que la AIF formara parte del Banco Mundial.
La AIF cuenta actualmentecon 169 países miembro Éstos efectúan las suscripciones iniciales a la AIF y las reposiciones subsiguientes mediante la presentación de la documentación correspondiente y el pago de los montos establecidos en los acuerdos de reposición. El Convenio Constitutivo de la AIF entró en vigor en 1960, y los primeros préstamos, denominados créditos, se concedieron en 1961 a Chile, Honduras, India y Sudán.A lo largo de la historia de la AIF, 35 países han dejado de pertenecer a la categoría de prestatario de la Asociación. Algunos de esos países luego volvieron a caer en dicha categoría o a reincorporarse en la AIF.

Actuaciones de la AIF
IMPACTO EN LOS PAISES
Afganistán - Proyectos
Armenia - Proyectos
Bangladesh - Proyectos
Benin - Proyectos
Bosnia y Herzegovina - Proyectos...
tracking img