Asociacion internacional de fomento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La AIF y la
ayuda en África

1. Introducción
- Créditos
- ¿A quién presta?
- ¿Quienes donan?
2. Contribución de España a la AIF
3. La AIF en África
- Evolución
- Financiación (regiones, sectores, nueva financiación)
- AIF-15
4. Próxima reposición: AIF-16
5. Conclusiones
6. Bibliografía

1.Introducción

El Banco Mundial, se creó en 1944. El principal objetivo, era reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, la ayuda se dedicó a los países en desarrollo ó regiones más pobres, pero como estos países, tenían circunstancias especiales y distintas a los países desarrollados, se crearon otros organismos que dieran o concedieran créditos en condiciones másfavorables, por ello, se creó la Asociación Internacional de Fomento (AIF). La AIF, está formada por 169 países, entre los que se incluye España.

La AIF, se creó en 1960, pero desde entonces, han sido muchos países (unos 35) que han dejado de ser prestatarios, otros, han vuelto a serlo, y un tercer grupo ha pasado a ser prestador. La AIF, atiende a unas 79 regiones más pobres del mundo, de lascuales 39, están situados en África.

La AIF forma parte del Banco Mundial pero, se diferencia, en que los créditos y préstamos que concede, los hace sin intereses y donaciones. Complementa la labor del banco mundial, que ofrece inversiones de capital y servicios de asesoría a los países de ingreso medio. El objetivo principal de éste es mejorar las condiciones de vida y reducir lasdesigualdades de la población.

• Créditos:

- Créditos sin intereses y donaciones: Los créditos de la AIF carecen de cargos por intereses, pero se paga una comisión del 0,75% en concepto de servicios. Vencen a 20, 35 ó 40 años, con un periodo de gracia de 10 años. El criterio para concederlos, se fija en el nivel de ingresos, en los antecedentes de gestión económica y en la coordinación deproyectos en curso financiados por la AIF.
- Se invierte en educación, atención sanitaria, infraestructura, prácticas ambientales sostenibles e instalaciones de agua potable y saneamiento. Se prepara para el crecimiento económico, creación de empleo, mejorar condiciones de vida.
- Otra área de actuación son las donaciones a países que pueden sufrir riesgos de sobreendeudamiento.
• ¿Aquién presta?
La AIF concede ayudas a dos grupos:
Países en situación de pobreza relativa, es decir, con un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita por debajo de un umbral que se actualiza cada año. Para 2010, se ha establecido en 1.135 dólares.
Países y pequeñas economías insulares cuyos ingresos superan el límite anterior, pero no tienen la capacidad crediticia necesaria para obtener préstamosdel Banco Mundial. En este grupo destacan India, Indonesia y Pakistán, que reciben "financiamiento combinado" de ambos organismos.
Los principales prestatarios a lo largo de este año han sido Nigeria, Pakistán, Etiopía, Vietnam, Bangladesh, India, Tanzania, Ghana, República Democrática del Congo y Kenya.
• ¿Quiénes donan?
La AIF se nutre del Banco Mundial, de los pagos de los prestatarios yde los países miembros más prósperos. Las regiones que más aportan son Reino Unido (14,05%), Estados Unidos (12,19%), Japón (10%), Alemania (7,05%), Francia 6,50%), Canadá (4%), Italia (3,80%), España (3,14%), Países Bajos (2,99%) y Suecia (2,95%). La reposición más reciente ha contado con la contribución de 45 naciones.
Se hacen unas revisiones cada tres años, tanto de las cantidades que seaportan como de los criterios que se siguen para conceder ayudas. La última reposición de recursos financiará proyectos hasta el 30 de junio de 2011.

2. Contribución de España a la AIF

El Consejo de Ministros aprobó el pago de 197 millones de euros correspondiente al tercer pago de la contribución de España a la decimoquinta reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento...
tracking img