Asociacion latinoamericana de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALALC - Asociación Latinoamericana de Libre Comercio
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay suscribieron en febrero de 1960 el Tratado de Montevideo, que constituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Esa Asociación intentó no sólo una expansión y diversificación del comercio regional, sino también un progresivo entrelazamientode las economías nacionales, especialmente de los sectores industriales. Preveía también una larga fase de adaptación de 12 años para completar la zona libre de comercio. Ya al final de 1964 se estaciona el proyecto de integración por los siguientes motivos:
Las autoridades de los Estados, que estaban encargados de los asuntos del ALALC, no disponían de competencias decisorias en carácternacional; Falta de coordinación de los planos, no sólo en ámbitos regionales, sino también nacionales, resultado de disputas entre su miembros, así como ausencia de una coordinación económica en ámbitos de las divisas monetarias.
Deficiencias profesionales de los encargados administrativos de la ALALC, especialmente por una extrema carencia de una mentalidad de integración .
Los gobiernos pretendíanampliar el comercio regional, sin abrir la mano de su política proteccionista.
Problemas geográficos y deficiencias de la infraestructuras, como medio de transporte, dificultó también la integración.
ALADI : Asociación Latinoamericana de Integración
Los miembros de la ALACL renovaron en 1980 el Tratado de Montevideo, constituyendo así la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). EsaAsociación tuvo como objetivo actualizar y renovar los acuerdos firmados en 1960.
Este nuevo esfuerzo puede ser visto como una reacción a la negociación multilateral de servicios a escala mundial a través del GATT, porque se reconoció la necesidad de reducir las barreras al intercambio de bienes y servicios, dedicados a la ampliación de la capacidad de exportación.
La principal diferencia entre lasorganizaciones ALACL /ALADI consiste en que la última incentivaba un bilateralismo flexible entre sus miembros. Esto significa que acuerdos hechos por dos o más países de esa organización no se extendían automáticamente a los demás.
Como resultado de esa cláusula surgieron muchos "Acuerdos de Alcances Parciales" (APP) como por ejemplo:
• El mejor aprovechamiento de los sectores productivos,
•Fortalecer las capacidades de concurrencias en relación al mercado externo,
• La reducción de impuestos aduaneros
• Implementar las economías con el apoyo del estado.
• La dinamización y extensión de los acuerdos bilaterales, en especial entre Brasil y Argentina puede ser visto como importante elemento para las integraciones posteriores.

Esquemas y procesos de integracion en americalatina, venezuela y el mundo (funciones y caracteristicas)

En el actual momento de la historia, los Estados están en la búsqueda de concretar fines e intereses comunes y van perfilando movimientos tendientes a la integración. Como proceso mundial, Venezuela también enmarca sus políticas hacia la integración, y más aún, al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur.
Esta realidad debe entendersedentro de un contexto de globalización, de movimiento posmodernista y al mismo tiempo de un nuevo paradigma constitucional que promueve la participación, además de una serie de transformaciones en el sistema socioeconómico, en el poder público y en la proyección de la nación en el plano internacional. El camino hacia la consolidación de la integración latinoamericana propuesto por Venezuela se debeanalizar a la luz del orden jurídico nacional y de las teorías sobre la integración que permitan explicar su evolución, fines y perspectivas.
La integración como proceso supone una relación entre unidades mutuamente interdependientes que poseen en conjunto propiedades sistémicas de las que carecerían de manera aislada. Esto significa hacer de los países latinoamericanos los componentes de un...
tracking img