Asociacion mexicana de franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Mexicana de Franquicias
La Asociación Mexicana de Franquicias se crea en 1989, con la necesidad de representar un sector que se veía con un gran potencial  para el desarrollo económico del país y con el objetivo de que se conocieran las bondades de este esquema de negocio, finalmente en 1991 se crea el marco regulatorio que permitió que las franquicias crecieran a una velocidadinsospechada.

Después de 20 años la Asociación Mexicana de Franquicias se ha visto fortalecida en gran medida por el gremio que la conforma; más de 240 franquicias afiliadas a esta hacen de esta Asociación que siga creciendo, aunado a esto el Programa Nacional de Franquicias de la Secretaria de Economía ha sido también un gran impulsor de este esquema de negocio.

Nuestras siguen siendo las mismas,contribuir para las franquicias sigan creciendo, ya que la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas y constituyen un modelo generador de empleos por su propia naturaleza.
Objetivos
Velar por los intereses del Sector de Franquicias en México, ofreciendo a nuestros Asociados servicios y beneficios que eleven sus estándares de calidad y reduzcan costos, mediante la participación en diversosforos gubernamentales y privados, así como la organización y desarrollo de eventos de interés para el sector.
Con base en esta Misión, nuestro gremio tiene los siguientes objetivos:
* Desarrollar y promover acciones que permitan mejorar las condiciones en la que se encuentra el sector de Franquicias en México.
* Organizar eventos de capacitación para los Miembros Asociados y público engeneral.
* Establecer normas que promuevan el profesionalismo de las Empresas Franquiciantes y Profesionistas que participan en el sector de Franquicias en México.
* Participar con organismos y asociaciones públicas y privadas en la promoción del sector de Franquicias en México.
* Representar a las franquicias ante el Sector Gobierno y gestionar ante éste acciones y legislación quepermitan mejorar las condiciones en la que se encuentra el sector de Franquicias en México.
* Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada en un plan general de desarrollo, promoción y supervisión de programas privados y gubernamentales que beneficien al sector de las franquicias

REQUISITOS LEGALES PARA LAS FRANQUICIAS EN MÉXICO
La Franquicia es un sistema conformado porvarias partes, de hecho los requisitos no son solo legales sino administrativos.
Varias leyes como Código Civil, Código de Comercio, por supuesto la Ley de Propiedad Industrial, Ley de Competencia Económica, etc.
Los elementos para su estudio y cumplimiento los podemos dividir en tres:
1) Existenciales
2) Validez
3) Accesorios.
Los requisitos existenciales son aquellos sin los cuales nohabría Franquicia, el artículo 1794 del Código Civil Federal señala que los requisitos existenciales son: objeto y consentimiento.
El objeto de la Franquicia es:
1) El otorgamiento de la Licencia de Uso de una Marca por parte del Franquiciante al Franquiciatario; En sentido contrario si el Franquiciante no cuenta con una marca registrada que distinga a sus productos y/o servicios podrá celebrar unContrato de Licencia de Uso de Marca y hasta un Contrato de Franquicia, sin embargo si la marca no está registrada no tendrá exclusividad, por lo que faltará objeto y por consiguiente no habrá Franquicia.
2) La transmisión de conocimientos técnicos o la proporción de conocimientos técnicos del Franquiciante al Franquiciatario; y es que en efecto si el Franquiciante no proporciona la asistenciatécnica, es decir aquello que hace exitosa a la Franquicia entonces no existe Contrato de Franquicia.
El consentimiento es la firma en el Contrato, el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial señala que el Contrato debe ser por escrito, por lo que si no hay Contrato firmado no hay Franquicia.
Los elementos de invalidez son los siguientes: I. Incapacidad legal de las partes o de una de...
tracking img